Educación

La Junta no contempla nuevos gastos en burocracia de las universidades en las bonificaciones de matrículas al 99%

El proyecto de decreto supedita 17,2 mill. de ingresos a modificaciones presupuestarias en 2017

Antonio Ramírez de Arellano, consejero de Economía y Conocimiento
Antonio Ramírez de Arellano, consejero de Economía y Conocimientolarazon

El proyecto de decreto supedita 17,2 mill. de ingresos a modificaciones presupuestarias en 2017

La bonificación del 99% del importe de los créditos correspondientes a asignaturas aprobadas en primera matrícula será la gran novedad del curso académico universitario 2017/18. Una medida «vendida» a bombo y platillo por el Gobierno andaluz, partidario de la gratuidad total en la educación como en la sanidad, pero que aún presenta dudas respecto a la financiación y su aplicación, incluso repasando la memoria económica del borrador de proyecto de decreto de precios públicos de las universidades. La Junta de Andalucía compensará la pérdida de ingresos directos a las universidades, pero no especifica cuándo recibirá esas transferencias, sujetas este año a modificaciones presupuestarias, y tampoco contempla un aumento de burocracia de las instituciones que lleva aparejado mayor gasto de recursos humanos.

¿egresados con derecho?

Y en relación a los másteres, ¿sólo tienen derecho a la bonificación los egresados el curso 2016-17? ¿La Junta discriminará al resto o todo licenciado o graduado que aprobara «los dos últimos cursos» disfrutará del beneficio? Son respuestas que hoy esperan conocer los rectores en la reunión del Consejo Andaluz de Universidades.

Desde que Susana Díaz anunció la medida, los gestores universitarios han ligado la «acertada» apuesta por la gratuidad de la Universidad a una serie de iniciativas desde el punto de vista inversor que refuercen el papel de las instituciones. La realidad, por ahora, es que se trata de un anuncio aislado y que tiene incidencia en el 46% del alumnado que aprueba en primera matrícula, pues el 54% ya está becado por el Ministerio de Educación.

46 millones a compensar

La incidencia en la tesorería de las universidades de los nuevos precios públicos asciende a 45,9 millones, 36,9 millones por la bonificación de matrículas y 9 millones por la reducción en el precio de los másteres no habilitantes, la otra gran novedad. Su aplicación en 2017 acarreará modificaciones presupuestarias por valor de 17,2 millones, al aplicarse el sistema de fraccionamiento de pago –8 mensualidades– implantado a los universitarios (13,8 millones del primer concepto, y 3,4 millones del segundo).

El proyecto de decreto incluye una tabla con el cálculo sobre la aportación de la Junta a las universidades para compensar la pérdida de ingresos por la bonificación. Así, de los ingresos públicos en primera matrícula (121.468.875 euros) se detraen las primeras matrículas del primer curso y los correspondientes a los créditos superados que no lo fueron en primera matrícula. También se detrae el importe de las becas del Ministerio de Educación sin considerar las correspondientes al primer curso, para obtener la estimación del importe de bonificación. La Junta estima que el 77,86% del alumnado aprueba en primera matrícula el curso anterior. Según estas mismas valoraciones, el 54% del alumnado que aprueba en primera matrícula ya obtiene becas por parte del Estado. De hecho, la partida que llega de Madrid entre grados y másteres asciende a 38,8 millones.

De hecho, la nueva bonificación autonómica convive con el sistema nacional de becas para «evitar que quien no reúne las condiciones para una beca de estudios se pueda ver fuera del sistema universitario público por razón económica» y, según la consejería, da a la matrícula de honor su verdadero significado –no económico–.

Precio único en másteres

La tabla de precios públicos del proyecto de decreto para el curso 2017-18 se mantiene igual que en el anterior tanto en las titulaciones de grado, másteres habilitantes y doctorados, pero se produce una reducción en el coste de los másteres no habilitantes, que se equiparan con los habilitantes, por lo que experimentarán una reducción del 53,7% en primera matrícula y de un 43,1% en segunda. La merma de ingresos de las universidades –según datos del curso 2016-17, la recaudación descenderá de 17 millones a 8 millones– se compensará con una mayor dotación de la «financiación básica». La incidencia en el presupuesto global de las universidades de 2017 se fija en 3,4 millones, correspondientes a tres de las ocho mensualidades que el sistema de fraccionamiento de pago implantado a los universitarios. En 2018, la Junta debería elevar la compensación a 9 millones. No obstante, el Ejecutivo espera equilibrar en parte la bajada en el precio con el crecimiento del alumnado egresado de grados que accede a másteres.

Tasas administrativas

El decreto no contempla un aumento de las tasas a satisfacer por la prestación de servicios administrativos, al entender que la aplicación de la bonificación y las pertinentes comprobaciones no afecta a la gestión de las universidades. Este punto genera serias dudas en los rectores sobre si los recursos destinados a tal fin serán suficientes.