Andalucía
La Junta no dará «ni un paso atrás»
La consejera de Igualdad apuesta por usar «todos los recursos» contra la violencia de género mientras el PSOE considera «indignante» que Moreno «compre el discurso de Vox» en este ámbito
La consejera de Igualdad apuesta por usar «todos los recursos» contra la violencia de género mientras el PSOE considera «indignante» que Moreno «compre el discurso de Vox» en este ámbito
La lucha contra la violencia de género se está convirtiendo en el arma arrojadiza entre los partidos en este arranque de legislatura. La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, defendió ayer que tanto desde Ciudadanos como desde la Junta de Andalucía no se va a dar «ni un solo paso atrás» en este ámbito, después de que el PSOE censurara las declaraciones del presidente de la Junta, Juanma Moreno, en las que aseguraba que veía «excesiva ideologización» en algunas asociaciones creadas «ad hoc» por parte del anterior Gobierno autonómico «con el objetivo fundamental de servir al poder político y no para servir a mujeres maltratadas».
En la concentración en señal de repulsa por la muerte de Rosa –la mujer que murió a manos de su marido el pasado sábado–, celebrada frente al Ayuntamiento de Dos Hermanas, Ruiz lamentó este suceso y aseguró que «es un momento triste». Con todo, señaló que la lucha contra la violencia doméstica «es una lucha de hombres y mujeres, unidos por una lacra y terrible tragedia para las mujeres, familias, amigos y para la sociedad». De esta manera, la consejera instó a usar «todos nuestros recursos» e hizo un llamamiento a empezar «por la educación», siguiendo por la prevención y la sensibilización. «Se ha avanzado mucho, pero hay que mejorar», apuntó.
«Rosa no tenía que haber muerto. ¿Dónde está el fallo? Tenemos que hacer un buen diagnóstico y que no haya ni una sola mujer más que no denuncie», señaló, toda vez que pidió que «cualquier persona que tenga conocimiento de que alguna mujer padece de algún tipo de violencia, ya sea verbal o física, tiene que denunciar también» porque, a su juicio, «todos somos partícipes en la eliminación de esta lacra».
De igual manera, la consejera, en declaraciones a Canal Sur Radio, reconoció que «enterrar a una vecina como Rosa tras un asesinato tan cruel» es la parte «más triste» de su trabajo al frente de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Así, aseguró que la Junta va a ser «la garantía de que se aseguren todas las ayudas, las mejoras y apoyos a las mujeres».
Por su parte, la portavoz de la ejecutiva del PSOE-A, Ángeles Férriz, consideró «indignante» que el presidente de la Junta «le «compre a la extrema derecha de Vox el discurso contra las ayudas a asociaciones de mujeres que luchan contra la violencia de género». Férriz aseguró que «todos sabemos que Moreno es presidente gracias a los votos de la extrema derecha», pero ante un asunto como éste «debería tener más altura» porque el «poder no lo justifica todo». «Es una vergüenza que en el siglo XXI haya partidos con este discurso».
«El 45 por ciento del presupuesto no se ha ejecutado»
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, alertó ayer de que el 45 por ciento del presupuesto dedicado a la protección de las víctimas de violencia de género «no se ha ejecutado», en referencia al anterior Ejecutivo socialista. En este sentido, Ruiz instó a «no hacer sectarismo» ni a marcar «por ideologías o por siglas», ya que en este ámbito se plantea «una lucha de hombres y mujeres, de la sociedad en general». Por tanto, insistió en que «es inmoral politizar un tema tan grave como la violencia contra las mujeres».
✕
Accede a tu cuenta para comentar