Política

Málaga

La Junta no ejecuta la cuarta parte de la inversión hidráulica

El Gobierno andaluz ha recaudado más de 600 millones de euros a través del canon del agua

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscallarazon

El portavoz del Partido Popular en Andalucía, y presidente de la formación en Málaga, Elías Bendodo, ha acusado a la Junta de Andalucía de no invertir “tres de cada cuatro euros recaudados” en la factura del agua que pagan los ciudadanos a través del canon impuesto en el año 2011 con el fin de sufragar las infraestructuras necesarias en la comunidad en materia de saneamiento pese a que, según recordó “el Gobierno andaluz ha recaudado más de 600 millones de euros a través del canon del agua”.

Bendodo aludió a la situación de la provincia de Málaga y los incumplimientos en materia hidráulica por parte del ente autonómico para lamentar que, “de las 32 actuaciones vinculadas al canon en la provincia”, sólo se ha ejecutado una cuarta parte.

Tras comparecer ayer junto al presidente del Ágora Rural de la formación, José Antonio Víquez, el presidente local y alcalde de Pizarra, Félix Lozano, la secretaria general de los populares malagueños, Patricia Navarro, y numerosos regidores y portavoces populares de la provincia para recordar que “los malagueños ya han pagado al Gobierno andaluz a través de este concepto finalista 185 millones de euros”.

“El Gobierno andaluz de Susana Díaz sólo invierte un euro de lo recaudado y se queda y se queda con tres”, lamentó Bendodo para criticar que al gobierno socialista “se le llene la boca hablando de la importancia del agua para la provincia pero luego no lo demuestra con actos, pese a disponer de los recursos”.

Según Bendodo “el resultado de esta falta de inversión es que la propia Intervención de la Junta haya certificado una desviación acumulada de 351 millones de euros, es decir, 351 millones en inversiones que no se han realizado”.

Además, afeó a la Administración regional “que llevemos más de treinta años hablando de completar el saneamiento integral” así como el hecho de que “cada década nos enfrentemos a un nuevo ciclo de sequía sin haber puesto remedio al terminar el anteriorr”.

El dirigente popular achacó esa coyuntura al hecho de que el gobierno de Díaz “no invierte lo que recauda de nuestros bolsillos”.

En este punto, el también presidente de la Diputación Provincial de Málaga quiso recordar que “desde la institución supramunicipal intentamos llenar este vacío competencial de la Junta, de manera que el pasado año invertimos 10 millones de euros en un centenar de actuaciones repartidas en 75 municipios de la provincia para acometer mejoras de abastecimiento, saneamiento y depuración”.

Bendodo concluyó que “nos centramos en arreglar las conducciones antiguas y en mal estado, por donde se pierden cantidades ingentes de agua, siendo los municipios que carecen de infraestructura donde sus vecinos sufren restricciones y cortes en el suministro”.