La Junta no ejecuta su presupuesto: sólo gasta en nóminas y mantenimiento

El Servicio Andaluz de Empleo invierte un 7% de lo previsto

El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, ayer
El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, ayer

Sevilla- El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, aseguró ayer que la ejecución del presupuesto de la Junta a 31 de octubre, «casi no llega al 70 por ciento». El porcentaje se eleva hasta «cifras de ejecución razonable» en gasto de personal y en el mantenimiento de «la enorme Administración paralela». La información es la que aparece en la Oficina de Control Presupuestario.

Sanz indicó que los datos de dicho organismo ponen de manifiesto que los presupuestos de la Junta año tras año «son ficticios y nunca se cumplen», y señaló que aunque la presidenta de la Junta «nos venda humo», las cifras revelan que «ni la sanidad ni la educación ni el empleo ni los servicios sociales ni nuestros sectores productivos están entre sus prioridades».

«Susana Díaz no está haciendo nada por evitar la posible quiebra del estado del bienestar», según señaló el dirigente popular, para quien si no hubiera sido por el apoyo financiero del Gobierno de Mariano Rajoy, que se ha traducido en más de 16.000 millones a través de diferentes instrumentos extraordinarios de financiación, «el Gobierno bipartito ya hubiera tenido que poner el cartel de cerrado por quiebra y por mala gestión» y Susana Díaz, la «heredera de los ERE, no hubiera superado ni los primeros cien días» en el cargo de presidenta.

Para el «número dos» del PP-A, el Gobierno de Díaz «sólo está administrando la rutina del día a día», mientras que los andaluces «estamos pagando la agonía de un proyecto político que está acabado».

Respecto a la inversión prevista en el Presupuesto para 2013, Sanz indicó que la ejecución se sitúa, a 31 de octubre, en el 32 por ciento, lo que, a su juicio, es «demoledor» transcurridos diez meses de ejecución del presupuesto y a falta de 60 días del cierre del ejercicio.

Entre los datos sobre la «nula» inversión, Sanz citó la del Servicio Andaluz de Empleo, con un 7 por ciento; el Servicio Andaluz de Salud, un 35%; la Consejería de Educación, el 2%; Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, un 39%; Salud y Bienestar Social, 14%; mientras que Agricultura, Pesca y Medioambiente y, Turismo y Comercio, un 51% y un 19%, respectivamente.

Añadió que igual suerte corren los programas que el Gobierno bipartito ha vendido «a bombo y platillo», como por ejemplo, los de promoción social, que sólo se han ejecutado al 30 por ciento; los de vivienda y urbanismo, ejecutados al 35%; infraestructuras básicas y transportes, que sólo alcanzan el 43%; mientras que investigación, innovación y solidaridad se sitúan en el 31%.

Sanz señaló que la Junta también «fracasa estrepitosamente» en la previsión que hizo de los ingresos por enajenación de inversiones reales, que ascendía a 350 millones y que es «nula», al igual que en la venta de inmuebles, al no ingresar nada, o en la emisiones de deuda pública, ya que ha recaudado 2.143 millones de los 4.783 previstos, «al no obtener la confianza de los mercados».