Sevilla

La Junta oferta casi 1000 actividades formativas para sector el agrario y pesquero

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) oferta 945 actividades formativas entre cursos y jornadas dirigidos a los profesionales del sector agrario y pesquero, que se imparten en los 18 centros que el organismo tiene distribuidos por la geografía andaluza.

Dentro del ámbito de la formación institucional agraria -aquella necesaria para ejercer una determinada actividad profesional-, están previstos 528 cursos de bienestar animal, biocidas para uso veterinario, incorporación a la empresa agraria, producción integrada y aplicador de productos fitosanitarios.

Mientras, para el sector pesquero se impartirán 151 de formación básica, patrón costero polivalente, formación sanitaria inicial, operador restringido del Sistema mundial de Socorro y Seguridad Marítima (Smssm), Marinero pescador y Patrón local de pesca.

En cuanto a la formación especializada, se imparten 218 actividades ligadas a los proyectos de transferencia y formación 'Transforma' que tiene el Instituto, cofinanciados con fondos europeos (FSE y Feder).

La temática de estos cursos está enfocada a profesionales dedicados a olivar, riego, cítricos, subtropicales, viñedo, aceite, vinos, cultivos de secano, cultivos de regadío, conservería vegetal, frutos secos, fresa y horticultura, entre otros.

El resto de actividades para el sector especializado (48) están relacionadas con la diversificación de rentas, producción ecológica y también se incluye la Escuela de Pastores de Andalucía, que este año se celebra en la comarca de Los Vélez (Almería).

El Ifapa nació hace once años para desarrollar con eficacia las competencias que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural tiene en materia de investigación, transferencia y formación en el ámbito de la agricultura y la pesca.

Desde entonces, se han desarrollado tres programas sectoriales que han permitido una consolidación de la organización interna, una estrecha colaboración con las empresas para realizar proyectos de investigación de interés para el sector, así como un refuerzo de la transferencia de tecnología, con importantes inversiones a través de los Proyectos Transforma y con el desarrollo de la Plataforma on-line de Asesoramiento y Transferencia del Conocimiento Agrario y Pesquero de Andalucía (Servifapa).