Sevilla

La Junta ofertará 1.229 plazas en educación, 1.613 sanidad y 500 Administración

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha anunciado hoy que la Junta ofertará 3.342 plazas en el 2015, de las que 1.229 corresponden a la Oferta de Empleo Público del ámbito educativo, 1.613 a Sanidad y otras 500 para la Administración General.

En comisión parlamentaria, Montero ha explicado que la Oferta de Empleo Público (OEP) prevista en la Administración General se concentrará en los sectores prioritarios de lucha contra el fraude fiscal, laboral, de control de subvenciones públicas, control de la asignación eficiente de los recursos, asesoramiento jurídico y gestión de los recursos públicos.

Abarcará los cuerpos Superior de Administradores (tanto la especialidad general como la financiera), Gestión, Letrados, Administrativos y Auxiliares de apoyo a las funciones de sectores prioritarios, informa la Junta en una nota.

Respecto al ámbito educativo, la consejera ha indicado que la oferta para el 2015 alcanzará las 1.229 plazas, lo que supone un incremento del 70% respecto a la anterior oferta en educación primaria, celebrada en el 2013.

De total de plazas, mil serán para docentes de infantil y primaria (300 de inglés, 200 de pedagogía terapéutica, 100 de francés, 100 de audición y lenguaje, 100 de primaria, 100 de infantil, 50 de educación física y 50 de música), 175 para catedráticos de enseñanzas artísticas y 54 para inspectores educativos.

En el 2015, la oferta en el ámbito sanitario estará integrada por 1.613 plazas, de las que 610 se reservan al turno de promoción interna y se acumulará, para su convocatoria unitaria, con las OEP del 2013 y del 2014 ya aprobadas, con lo que se sacarán plazas en 55 categorías profesionales o especialidades.

"El Gobierno andaluz va a aprovechar todo el margen disponible en 2015 en materia de Oferta de Empleo Público, por lo que se ampliará la tasa de reposición en sectores prioritarios hasta el 50 %"ha garantizado Montero, convencida de que es "imprescindible contar un número adecuado de empleados públicos para atender la prestación de servicios públicos fundamentales".

Es más, ha reclamado que se eleve la tasa de reposición hasta el 100 % y la flexibilización de las medidas referidas a la jornada de trabajo, para afianzar la calidad en el empleo público.

La sanidad y educación concentra el 84 % del total de empleados públicos dependientes de la Junta de Andalucía, según la consejera, que ha añadido que este porcentaje se reduce al 80 % en el conjunto de comunidades autónomas.

Por su parte, el personal adscrito a la propia Administración, Consejerías y organismos autónomos, representa tan sólo el 13 % del total, frente al 17 % de la media de comunidades.

Por lo que se refiere al personal laboral de la Administración General, la consejera ha apuntado que se desbloqueará la oferta paralizada por la aplicación del Plan Económico Financiero de 2012, lo que supone la convocatoria de 448 plazas de los grupos III, IV y V (técnicos educación infantil, cuidador y ayuda a domicilio, vigilante, etcétera).