Sevilla

La Junta pagará casi 165 millones más por los retrasos del metro de Sevilla

La empresa constructora ofreció un acuerdo de 60 millones por los sobrecostes al anterior Gobierno, que lo rechazó

Metro de Sevilla a su paso por Montequintoo / Foto: Manuel Olmedo
Metro de Sevilla a su paso por Montequintoo / Foto: Manuel Olmedolarazon

La empresa constructora ofreció un acuerdo de 60 millones por los sobrecostes al anterior Gobierno, que lo rechazó

El Consejo de Gobierno ha autorizado una ampliación de crédito por importe de 164,7 millones de euros para hacer frente al pago de la sentencia por los sobrecostes incurridos por el retraso en la ejecución de las obras de la Línea 1 del metro de Sevilla, por parte de la Agencia de Obra Pública.

Con fecha de 25 de marzo de 2019, el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 11 de Sevilla declaró firme la sentencia de 2015 que reconoce el abono por parte de la Administración de 126,8 millones como consecuencia de los sobrecostes originados por el retraso en la ejecución del contrato imputable a la Administración, más los intereses legales. El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha lamentado que los andaluces tengan que pagar casi 165 millones “por la mala gestión” de los ejecutivos socialistas y ha resaltado que unas obras que iban a costar 428 millones al final han costado 895 millones. Ha recordado que la empresa concesionaria ofreció a la Junta un acuerdo para zanjar el asunto en 60 millones pero “la dejadez del socialismo y la prepotencia” de no sentarse a negociar ha costado a la Administración autonómica 100 millones más por sentencia judicial.

De acuerdo con el fallo, se establece la obligación de abonar esa cantidad, a los que hay que añadir los intereses legales desde la fecha de reclamación en vía administrativa hasta su completo pago. El cálculo de los intereses con una fecha de pago establecida el 30 de julio de 2019 determina un importe de 37,8 millones de euros.

La Dirección General de Movilidad ha solicitado incrementar los créditos de los capítulos 4 (transferencias corrientes) y 7 (transferencias de capital) del servicio autofinanciada del programa 51B (movilidad e infraestructuras viarias y de transportes) en las cuantías necesarias para que sea posible el pago de las deudas derivadas de la ejecución de la sentencia.

La ampliación de crédito se financiará con los recursos ingresados en la Tesorería General de la Junta de Andalucía, en función de la Resolución de 11 de julio de 2019, de la Secretaría General de Hacienda, por la que se acuerda la liquidación parcial del Fondo Público Andaluz para la financiación empresarial y el desarrollo económico creado por decreto-ley 1/2018, de 27 de marzo, dictada sobre la base de lo establecido en la Orden de 17 de junio de 2019 de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, que ha desarrollado dicho régimen de extinción y liquidación de los fondos carentes de personalidad jurídica.