Política
La Junta recela del acuerdo del PSOE para saldar la «deuda» de Valencia
Susana Díaz, pendiente de las negociaciones «bilaterales» de Sánchez para formar gobierno
El complejo mapa político tras las elecciones generales y las tensiones territoriales pueden suponer una amenaza para los intereses de Andalucía dentro del panorama nacional. El PSOE andaluz teme esa circunstancia y, parece, no se fía de lo que su partido haga a nivel federal. Así, la consejera de Hacienda de la Junta, María Jesús Montero, advirtió ayer de que Andalucía está «permanentemente atenta» a las conversaciones para la formación del nuevo Gobierno central de Pedro Sánchez, y a la «tentación de acuerdos bilaterales» que puedan «perjudicar» a la comunidad autónoma o no «beneficiarla» de la misma forma que a otras.
El mensaje de Montero no iba destinado en esta ocasión a las posibles cesiones con respecto a Cataluña, sino con Valencia. En concreto, con los contactos que han mantenido Sánchez y la formación valenciana socia de Podemos, Compromís, que conllevaría que un futuro gobierno del PSOE pagaría la denominada «deuda histórica» valenciana. Este concepto incluiría el supuesto déficiti de financiación sufrido por dicha comunidad en los últimos años.
La responsable de Hacienda señaló que las conversaciones entre el PSOE y Compromís aún son «preliminares» y que «hay que dejar que avancen», aunque apuntó que la Junta y su presidenta, Susana Díaz, están atentas a que pueda haber «conversaciones bilaterales», «las protagonice quien las protagonice», cuyos resultados puedan ir contra los intereses de Andalucía, perjudicándola o, en su caso, «no beneficiándola de la misma manera que a otras».
Este es el mismo mensaje que Susana Díaz, de manera más institucional, trasladó ayer durante la inauguración de un Centro de participación activa en Huétor Tájar (Granada). La presidenta de la Junta apeló al «espíritu del 28 de febrero» para defender la «igualdad de oportunidades» de los andaluces, «vivan donde vivan» al igual que la comunidad reivindicó en 1980 la igualdad de todos los territorios de España.
Las fronteras entre este discurso y la campaña del PSOE con motivo de la celebración del Día de Andalucía el próximo 28 de febrero no existen. De hecho, los socialistas confirmaron ayer que Díaz presidirá un acto el día 27 en Sevilla para conmemorar y reivindicar «el legado del 28 de febrero, que abrió la puerta a la igualdad entre territorios y entre ciudadanos y ciudadanas en este país y que, hoy en día, sigue tan vigente como en 1980».
Según el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejoel acto se desarrollará en el Casino de la Exposición porque allí se ubicó el centro de seguimiento de datos que iban llegando desde las ocho provincias andaluzas en el referéndum por la autonomía plena de Andalucía.
«Es un escenario emblemático donde vamos a rendir homenaje a los esfuerzos y las conquistas del pueblo andaluz», apuntó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar