Política

La Junta recuerda a la Iglesia que ha de abrir gratis sus monumentos varios días al mes

La Razón
La RazónLa Razón

El consejero andaluz de Cultura, Luciano Alonso, señaló ayer al arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, con quien ha tratado sobre la conservación del patrimonio histórico, que los monumentos propiedad de la Iglesia deben abrir un mínimo de días gratuitamente, según marca la ley.

Tras la reunión, Alonso recordó que en Andalucía la Iglesia posee 387 inmuebles de elevado valor histórico-artístico, de los que 162 están declarados como Bien de Interés Cultural (BIC).

Según la Ley de Patrimonio de la comunidad, los BIC deben abrir gratuitamente un mínimo de cuatro días al mes, mientras que los inmuebles de interés patrimonial que no tienen la calificación de BIC deben hacerlo dos días al mes, también en fechas y horarios fijos. En ese sentido, el consejero pidió al arzobispo que, en la próxima reunión de los obispos andaluces del 20 de enero, haga valer esta norma. Ambos acordaron reactivar y actualizar la comisión mixta entre la Junta y la Iglesia para el seguimiento de cuestiones patrimoniales culturales, que no se reúne desde hace años.

Para Alonso esa comisión mixta debe ser «un espacio nuevo», ya que se reunió por última vez antes de la aprobación de la Ley del Patrimonio de Andalucía, en 2007, y que funcione antes del final de enero. El titular de Cultura llamó también la atención del arzobispo sobre Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda (Jaén), en la que el cobro por la visita está siendo compartido por la Iglesia y una empresa turística, pero fue la Junta la que restauró el monumento.