Política

Relaciones laborales

La Junta saca a concurso por primera vez la dirección de varios entes públicos

Sandetel, el Instituto Andaluz del Flamenco o el Centro Andaluz de las Letras abandonan la elección «a dedo»

La dirección de IDEA también saldrá a concurso / Foto: Manuel Olmedo
La dirección de IDEA también saldrá a concurso / Foto: Manuel Olmedolarazon

Sandetel, el Instituto del Flamenco o el Centro Andaluz de las Letras abandonan la elección «a dedo»

El Gobierno del cambio se mueve entre los compromisos del acuerdo de PP y Cs (y del primero con Vox) y las urgencias para los nombramientos en determinadas áreas. De hecho, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, señaló en una entrevista en Diario Médico que, cuando recibió la llamada del presidente Juanma Moreno, el cambio en «fue fácil» y «en tres días ya teníamos montado el staff de la consejería, todos amigos míos». Aguirre montó «equipos de trabajo en todas las provincias andaluzas, con un total de 140 profesionales, y durante ese tiempo hemos planificado un cambio en la gestión». El acuerdo de PP y Cs incluye que «los directores de las agencias, sociedades mercantiles, fundaciones y demás entes públicos instrumentales que ahora son nombrados libremente por el Gobierno sean elegidos por concurso público, abierto y transparente por un período de seis años entre personas con experiencia y formación acreditadas para el desempeño del cargo». El compromiso se recoge en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) de ayer mismo, en relación a Cultura y Patrimonio, con los concursos abiertos para la secretaría general de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales; para la Dirección del Centro Andaluz de las Letras (cargo que hasta ahora ocupaba el periodista y escritor Juan José Téllez a través de un contrato mercantil negociado y sin publicidad de unos 60.000 euros anuales); y para la dirección del Instituto Andaluz del Flamenco. Asimismo, el BOJA recoge por primera vez una convocatoria pública para la cobertura del puesto de director gerente de la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Sandetel), entidad adscrita a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. Este tipo de designación «se va a extender a otros entes instrumentales como la Agencia IDEA».

Según destacaron a Europa Press desde la consejería de Rogelio Velasco, es «la primera vez» en cerca de 40 años que «puestos de designación directa» como éste «son abiertos a concurso público», dando «cumplimiento» al punto 4.4 del pacto de PP y Cs. Este apartado señalaba que «la figura de los directivos públicos, de carácter técnico, se diferencia de los altos cargos, de carácter político». Según esto, tendrán consideración de directivos públicos «los directores de las agencias, sociedades mercantiles, fundaciones y demás entes públicos instrumentales, además de otros puestos con funciones directivas que ahora son nombrados libremente por el Gobierno». «Todos ellos serán elegidos siempre por concurso público, abierto y transparente por un periodo de seis años entre personas con experiencia y formación acreditadas para el desempeño del cargo», estarán «sujetos a una evaluación continua de su desempeño y serán cesados por las causas justificadas que se desarrollen en la ley».

Precisamente, el ex responsable del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, y la ex directora del Instituto Andaluz del Flamenco María Ángeles Carrasco –que fueron elegidos sin concurso– ya han anunciado que recurrirán sus ceses en los tribunales.