MENÚ
miércoles 26 septiembre 2018
08:50
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La Junta se ampara en el ámbito local ante la negativa a una nueva financiación autonómica

El PP abandera la petición de los 4.000 millones anuales de déficit de cara al Consejo de Política Fiscal y Financiera

  • La presidenta de la Junta de Andalucía, durante la firma de las medidas para luchar contra la precariedad laboral (Foto: Manuel Olmedo)
    La presidenta de la Junta de Andalucía, durante la firma de las medidas para luchar contra la precariedad laboral (Foto: Manuel Olmedo)
Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

18 de julio de 2018. 20:59h

Comentada
M. González.  Sevilla. 19/7/2018

«Armonizar» es una palabra clave en el argot económico. La ex consejera y ahora ministra María Jesús Montero era –en la Junta– y es –según sus primeros anuncios gubernamentales– muy dada a «armonizar» tipos y tasas. El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), tan reclamado por Andalucía, arranca hoy, de entrada, con la disonancia de la ausencia de Cataluña. Para Andalucía no debe suponer un problema, ya que Susana Díaz, con Rajoy de presidente, solicitó que se celebrara la reunión incluso sin los catalanes. La presidenta andaluza, con el cambio de Gobierno, ha aparcado la beligerancia en la reclamación del nuevo modelo de financiación regional. Díaz se centra ahora en abordar la financiación local y revisar la regla de gasto en los ayuntamientos, con la mirada puesta en un adelanto electoral. Es el PP el que defiende ahora con más ahínco los 4.000 millones anuales pendientes, tras apoyar el acuerdo del Parlamento junto a todos los grupos menos Cs. Los populares exigirán la comparecencia extraordinaria en el Parlamento de Susana Díaz para que explique el «maltrato» del Gobierno de Pedro Sánchez a Andalucía por descartar la reforma del sistema de financiación.

Juanma Moreno, como hizo Díaz hace un año como estrategia de oposición, arrancará una ronda de contactos con los agentes sociales para reivindicar los 4.000 millones anuales adicionales. Ya se ha reunido con UGT, la CEA y CSIF. La relajación del objetivo de déficit por parte de Pedro Sánchez –unos 350 millones– se considera por parte del PP como «unas migajas». Según la portavoz de los populares en el Parlamento, Carmen Crespo, reclamarán a Díaz «un compromiso claro con la financiación», criticando que el Gobierno andaluz «se está conformando» con los planteamientos de Pedro Sánchez.

Susana Díaz considera que con la reunión de CPFF se «abre un nuevo tiempo» sobre el debate del modelo de financiación y «aparece ya la reivindicación de Andalucía». Para la presidenta, es «fundamental» que los ayuntamientos dispongan de «los recursos necesarios para garantizar los servicios que tienen que prestar». El consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, saludó que «la suma de medidas de alivio» que puedan llegar del Gobierno central puedan alcanzar «una cantidad que permita elaborar un presupuesto de 2019 interesante», pero «no es lo que quiere la Junta», insistiendo en una reforma «profunda» de la financiación.

Por parte de Cs, Juan Marín criticó que Díaz no tenga el «gesto» de hablar con la oposición antes del CPFF y de su reunión con Pedro Sánchez. Marín solicitó a la presidenta que «tenga el mismo nivel de exigencia» con Sánchez que tenía con Rajoy. El portavoz del PSOE en el Parlamento, Mario Jiménez, se mostró convencido de que Pedro Sánchez atenderá las reclamaciones de Andalucía. Del CPFF, señaló que Pedro Sánchez lo ha convocado en unos 40 días mientras que Rajoy «no fue capaz de hacerlo en años». Finalmente, Podemos espera «poco» del encuentro con Sánchez porque primará «la rivalidad personal» y mostró su «decepción» en relación al CPFF al excluirse la reforma del modelo de financiación. Podemos lamentó que la ministra Montero «cada vez se está pareciendo más» a su antecesor Montoro.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs