Sindicatos
La Junta se niega a restituir el grueso de los recortes aplicados a los funcionarios
La paciencia de los sindicatos empieza a agotarse, ya que Susana Díaz prometió un calendario de devolución de derechos en julio del año pasado. A lo único que accede el Ejecutivo andaluz es a la recuperación de días de permiso
El Gobierno andaluz se niega de momento a devolver el grueso de los recortes aplicados a los funcionarios públicos durante la crisis económica. La reunión de la Mesa General de ayer, que se prolongó durante tres horas, se saldó con el único compromiso de continuar en quince días con la negociación abierta y con la restitución de días adicionales por antigüedad. Los más de 260.000 empleados públicos andaluces recibirán en la nómina de febrero el 25 por ciento de la paga extra de Navidad suprimida en 2012. Sin embargo, no hay ningún compromiso por parte de la Administración autonómica de resarcir el otro 75 por ciento y el cincuenta por ciento recortado de las pagas de 2013 y 2014, cuando la comunidad siguió aplicando un ajuste al margen del Estado y del conjunto de regiones con el objetivo –adujo la Junta– de evitar despidos masivos. En este paquete de recortes es donde se centran las reclamaciones sindicales.
Dirigentes de CSIF, CC OO y UGT, los tres sindicatos representados en la Mesa General, acudieron a la reunión a la que asistieron por parte de la Junta la secretaria general para la Administración Pública, Lidia Sánchez, la directora genral de Recursos Humanos, Concepción Becerra, y el responsable de Negociación Colectiva Antonio Parralo. El ambiente previo no era el más favorable. Los máximos responsables de los tres sindicatos mencionados tuvieron un encuentro con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, el pasado 15 de julio en el Palacio de San Telmo. De aquella cumbre salió el compromiso por parte de la Administración de fijar un calendario para la restitución de derechos. El tiempo ha ido pasando y ha prevalecido la ausencia de concreción.
La Junta sólo ha comprometido el 25 por ciento de la paga de 2012, que viene impuesto debido a que existen numerosas sentencias judiciales avalando el derecho de los funcionarios a ser compensados por los 44 días que van desde el uno de junio hasta el 14 de julio de 2012, que fue cuando entró en vigor el Real Decreto del Gobierno. Además, Andalucía va a ser la última comunidad en abonar este 25 por ciento. Extremadura ha pagado el 100 por cien; mientras que Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid han pagado el 75 por ciento. También han pagado el 50 por ciento Canarias, Galicia, la Rioja, Melilla, Navarra, Comunidad Valenciana y el País Vasco. El Gobierno central, por su parte, ha pagado a los funcionarios del Estado el 50 por ciento y el resto lo ha comprometido para 2016. La situación de Andalucía sólo es comparable a la de Cataluña. Primero, porque siguió recortando las pagas extras después de 2012 debido a la delicada situación de sus finanzas. Y, segundo, porque no hay aún ningún tipo de compromiso sobre el 75 por ciento restante.
El sindicato CSIF, el mayoritario en la Mesa General, planteó ayer que el Gobierno andaluz abone en 2016 otro 26,23 por ciento restante de la paga recortada en 2012 como punto de partida para seguir negociando sobre otros asuntos. En el caso de que no se satisfaga esta petición, no descartan llevar a cabo movilizaciones.
En la última reunión de la Mesa General, que fue el 22 de diciembre tras posponerla el día 17 para no coincidir con la antesala de las elecciones, la Junta pidió «paciencia» en el desarrollo de los compromisos adquiridos personalmente por Díaz en la reunión de julio de 2015. Sin embargo, la paciencia de los funcionarios empieza a agotarse al ver que otras comunidades que han aplicado menos recortes –al no tocar las pagas extras de 2013 y 2014– tienen fijado un horizonte claro de restitución de derechos.
A los sindicatos les está costando dar el paso con movilizaciones sobre las que llevan meses amagando, pero esta opción, según aseguran a este periódico fuentes de la negociación, cobra cada vez más fuerza. A la vuelta de la esquina hay fechas señaladas como el 28 de Febrero, Día de Andalucía, que en los últimos años no ha estado exento de pancartas.
El Consejo de Gobierno, informó la Consejería de Hacienda en un comunicado, aprobará próximamente reponer los días adicionales de permiso por antigüedad, que son dos al cumplir el sexto trienio, otro más al cumplir el octavo y uno por cada trienio sucesivo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar