Política

La Junta sigue agotando plazos sin perfilar una fecha para renovar la RTVA

Jiménez Barrios asume que hay que flexibilizar la ley, pero prioriza ahondar en las negociaciones

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrioslarazon

La Junta sigue sin poner fecha a la renovación del Consejo de Administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y del resto de órganos de extracción parlamentaria como el Consejo Audiovisual o el Consejo Consultivo.

La Junta sigue sin poner fecha a la renovación del Consejo de Administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y del resto de órganos de extracción parlamentaria como el Consejo Audiovisual o el Consejo Consultivo. El caso de la RTVA es el más llamativo. El subdirector general Joaquín Durán asumió la dirección del ente con vocación interina en 2013 tras la renuncia inesperada de Pablo Carrasco. El Consejo de Administración también está cumplido desde mayo de 2014. El principal problema para la renovación es que es necesaria una mayoría cualificada de tres quintos difícil de conseguir en un Parlamento con cinco fuerzas y muy fragmentado.

El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, cubrió ayer el hueco de Susana Díaz en el Consejo de Gobierno. La presidenta estaba de visita en la feria turística World Travel Market de Londres. Jiménez Barrios, a la pregunta de si hay ya un horizonte para la renovación de la RTVA, aseguró que se trata de una «iniciativa que debe ser tomada por el conjunto de los grupos parlamentarios». Aludió a la situación de las televisiones públicas de otras comunidades en las que se produce un nombramiento directo del director general; y al de Televisión Española, en que lo decide el Consejo de Ministros, para introducir la idea de la necesidad de «flexibilizar la ley». Sin embargo, priorizó seguir explorando «las vías de acuerdo y consenso» antes de acometer «ningún cambio normativo».

Jiménez Barrios lleva varios meses empujando las fechas sin que se produzca ningún avance concreto, y eso que Ciudadanos demanda con insistencia la renovación de la RTVA y del resto de órganos de extracción parlamentaria. El 13 de agosto Jiménez Barrios aseguró en una entrevista con Europa Press que el mes de septiembre iba a ser «definitivo» para llegar a un acuerdo. Sin embargo, pasó el mes de septiembre sin que se produjera ningún avance sustancial. Y ha pasado también octubre y la negociación de los Presupuestos. Una de las vías que se apuntaban para desatascar la situación era que la RTVA se convirtiera en una de las transacciones para que el PSOE pudiera pactar las cuentas con Ciudadanos, pero finalmente no ha sido así.

El líder regional de Ciudadanos, Juan Marín, aseguró en una reciente comparecencia en la Cámara autonómica, en la que abordó precisamente el acuerdo sobre los Presupuestos, que urgía llegar ya a una solución y puso como fecha tope el 31 de diciembre.

El Consejo de Administración de la RTVA está compuesto por 15 miembros. Hay puestos vacantes, entre ellos el de su presidente, José Moratalla. El principal escollo es articular la mayoría de tres quintos que requiere la renovación, pero también perfilar una reducción de miembros. C’s ha apostado en alguna ocasión por bajar de 15 a 9 e incluso que los consejos cobren solamente dietas.

El mismo obstáculo surge para acordar un nuevo director general. La Ley de la RTVA exige en primera votación mayoría de dos tercios y en la segunda de tres quintos. Pablo Carrasco fue elegido –el primer director general de la RTVA con respaldo del Parlamento– a la tercera porque el PSOE introdujo una disposición transitoria que permitía una mayoría simple en el caso de fallaran –como así ocurrió– las dos opciones anteriores. Pero esa vía quedó agotada en 2008. Al PSOE le basta con C’s para la mayoría absoluta, pero requiere del apoyo de Podemos o PP para los tres quintos. Y esto es lo que explica que la negociación esté empantanada.