MENÚ
martes 25 septiembre 2018
11:45
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La Junta sigue instalada en la amenaza de la privatización para acallar las protestas

Díaz reacciona a la manifestación del domingo atacando a los que «quieren hacer negocio con la sanidad»

  • Ke-Imagen
    Ke-Imagen / Multitudinaria manifestación en Sevilla en la que se reclamó una sanidad digna
Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

11 de junio de 2018. 20:07h

Comentada
J. D. Márquez.  Sevilla. 12/6/2018

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, parece que no ha tomado nota de la multitudinaria manifestación que recorrió Sevilla el pasado domingo para reclamar una sanidad digna. Con los ecos de la marcha todavía resonando, sobre todo en las redes sociales, Díaz utilizó ayer un argumento recurrente, la amenaza de la privatización, para acallar la protesta. Así lo hizo en una entrevista en Canal Sur Televisión, no sin antes advertir que valora y escucha a los ciudadanos que salieron a la calle, aunque estará vigilante «ante los que intentan manipular la imagen de la sanidad pública porque quieren hacer negocio». Cuando las fusiones hospitalarias estaban en marcha, sobre todo en Granada y Huelva, Díaz defendía estos procesos aludiendo a la necesidad de «blindar la sanidad pública ante las privatizaciones», un extremo que, a su juicio, persiguen los populares. «Me llama la atención cuando la derecha y la izquierda, que resulta inútil a la inmensa mayoría de la sociedad pero muy útil a esa derecha, se dan la mano en la sanidad», aseguró, para incidir en la misma idea, preguntándose «cómo es posible que determinados hospitales privados hagan una OPA permanente a la sanidad pública». Un ámbito donde, precisamente, «hay mucho dinero, unos 10.000 millones de euros, y algunos están deseando que eso pase a engrosar las cuentas de grandes compañías privadas».

«Cuando hay ciudadanos que salen a la calle, cuando se movilizan para defender la sanidad pública, es de agradecer siempre por parte de quienes la defendemos, quienes creemos en ella y sabemos que es la mayor garantía y seguridad que tienen los ciudadanos ante la enfermedad y ante la vida», agregó la presidenta, quien recordó en que el 30 por ciento del Presupuesto autonómico va destinado a este ámbito.

Sin embargo, no se refirió a los recortes que sigue aplicando la Administración sanitaria ni a los déficits que motivaron esta sonora marcha. Por el contrario, sí hizo hincapié en que en Andalucía «no hay un mes que pase que no ampliamos derechos, la cartera de servicios o que abramos una nueva infraestructura», además de subrayar que existe para el ámbito sanitario «la oferta pública de empleo más grande de España».

Con todo, señaló que «no es suficiente» y se justificó asegurando que la financiación que recibe Andalucía «es insuficiente». «Falta dinero y ese dinero va ahí», zanjó.

En la misma línea, la consejera de Salud, Marina Álvarez, instó a no usar la sanidad pública como «arma política» y sí a trabajar «todos» para mejorarla. «Por supuesto que siempre tenemos aspectos que mejorar, así que tenemos que seguir avanzando de la mano de nuestros profesionales», subrayó.

Sí se mostró crítico el PP, señalando que la «propaganda» de la presidenta «no puede tapar los agujeros y desconchones en la sanidad pública». En este sentido, a tenor del seguimiento tan multitudinario de la marcha, la vicesecretaria de Sociedad del Bienestar del PP-A, Ana Mestre, reclamó una «solución inmediata y sin demora». De lo contrario, «se demostrará la falta de capacidad Díaz y que ella es el verdadero problema de Andalucía». Asimismo, se felicitó por el hecho de que «miles» de andaluces hayan alzado la voz «sin miedo» por una sanidad «pública y justa». «Durante mucho tiempo Díaz ha abandonado Andalucía para irse a Madrid y el Ejecutivo se ha quedado vacío y los servicios públicos deteriorados».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs