Andalucía
La Junta sólo ha recuperado el 8% de los fondos que reclama de la formación.
Hacienda alega, para no aportar más detalles, que la Agencia Tributaria traslada ficheros encriptados.
Hacienda alega, para no aportar más detalles, que la Agencia Tributaria traslada ficheros encriptados.
El Gobierno andaluz sólo ha podido recuperar en torno al 8 por ciento del montante que reclama a empresas por las irregularidades en subvenciones del «caso de la formación». Los datos los ofreció ayer la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, que compareció en comisión parlamentaria a petición del Partido Popular.
Conocer el dinero recuperado de manera efectiva tanto en los ERE como en la formación es uno de los caballos de batalla del PP. En los ERE aún se desconoce esta cuantía, aunque las diligencias ya acumulan más de cinco años y medio y se abre la vía para el juicio oral de la pieza política. En la formación sí hay datos, aunque el Partido Popular considera que son escuetos. La consejera del ramo señaló que su departamento tiene constancia hasta el momento de la recuperación de 7.654.561 euros. De esta cantidad, 5,3 millones cursados por la vía de apremio y otros 2,3 por la vía voluntaria.
Las cifras actualizan las que dio la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la comisión de investigación de la formación el pasado 31 de mayo. En esa jornada, el consejero de Empleo sólo reseñó la cantidad que reclamaba la Administración (90 millones), pero Díaz, que le siguió en el turno de comparecencia, matizó ante las críticas del PP que la Junta había recuperado un total de 3 millones. Entonces la cantidad suponía el 3,3 por ciento; ahora, tomando como referencia los 90 millones reclamados –ya que la Junta no ha dado aún ninguna otra cifra–, supone el 8,4 por ciento del total.
De lo que se queja el PP es de que esta información le llega a cuentagotas. «Trabajito ha costado que nos den alguna cifra», deslizó la diputada del PP Teresa Ruiz Sillero. «No sé por qué cuesta tanto que digan la verdad con claridad y prontitud». El PP lleva año y medio dirigiendo una batería de preguntas orales y escritas sobre este particular. De hecho, este partido ha tenido que presentar dos reclamaciones ante el Consejo de la Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, ya que la Junta agotó los 40 días que prevé la ley, incluida la prórroga, sin contestar sobre las cantidades recuperadas en los principales casos que sacuden a la Junta: formación y ERE. Se da la paradoja, sin embargo, de que la Comisión de Empleo aprobó a principios de marzo una Proposición no de Ley que contó con el apoyo expreso de PSOE-A, PP-A, Podemos e IULV-CA, y la abstención de Ciudadanos para que esta información se suministrara bimestralmente.
Uno de los principales puntos de discrepancia gira en torno a los detalles de los reintegros. El PP quiere saber qué empresas han tenido que devolver dinero y cuánto. La Consejería de Hacienda esgrime por su parte que la información que le aporta la Agencia Tributaria estatal, que es la que se ocupa fundamentalmente de los reintegros por la vía de apremio, traslada los datos a través de ficheros informáticos encriptados. «No existen procedimientos de reintegro en papel. La Agencia Tributaria se maneja en procedimientos perfectamente homologados», adujo María Jesús Montero, que entiende que el PP lo único que busca es «estirar» el caso y buscar la confrontación. En su primera intervención, Montero señaló que «cuantas veces quiera el PP contestará sobre esta cuestión». Luego el tono fue subiendo: «No sé dónde quiere llegar. ¿Quiere decir que las cifras se las inventa la Agencia Tributaria?». «A usted lo que le ocurre es que no le gusta lo que ha visto en la comisión de investigación –de la formación– porque se ha desinflado el globo. Y el Partido Popular sigue pegando tiros al aire».
Teresa Ruiz-Sillero insistió, no obstante, en que de los 5,3 millones recuperados por la vía de apremio se encarga la Agencia Tributaria, pero los 2,3 por vía voluntaria son una competencia exclusiva de la comunidad. «¿Esto también viene encriptado por la Agencia Tributaria?», le inquirió la dirigente popular.
✕
Accede a tu cuenta para comentar