Andalucía

La Junta sustituye al sobrino de Felipe González en Innovación

Atribuye su salida a «motivos personales» y elige como sucesor a un letrado «de la casa»

La Razón
La RazónLa Razón

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el nombramiento de Vicente Fernández Guerrero como secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. ¿En sustitución de quién? De Juan María González Mejías, sobrino del ex presidente del Gobierno socialista Felipe González, quien ostentaba dicho puesto desde el 12 de junio de este ejercicio.

Fuentes del Gobierno andaluz aseguraron a LA RAZÓN que González Mejías presentó hace unos días su renuncia por «motivos personales» que no precisaron, alegando desconocerlos.

Sin versión oficial de su salida, fuentes sindicales desvelaron a este periódico que existía «cierto malestar» entre los trabajadores vinculados a su departamento por «algunas actuaciones» del ya ex secretario general de Innovación. Y aportan un apunte: el sobrino de González habría realizado un viaje a EE UU, ligado a la convención demócrata en la que Barack Obama aceptó la candidatura a la reelección por su partido.

Pese que estas fuentes no niegan que su participación estuviera ligada a la I+D+i y pudiera haber supuesto algún tipo de beneficio para la Administración andaluza, consideran que su viaje «fue inoportuno, dada la coyuntura económica que atraviesa la comunidad y el país».

Cabe recordar que el propio Felipe González hizo público el 14 de diciembre su intención de abandonar la Presidencia del Consejo de Participación del espacio natural de Doñana, que su apretada agenda no le dejaba atender como se «merece». Deseo que cumplió ese mismo día.

Entonces fuentes del PSOE andaluz deslizaron que tal vez, el hecho de que sus relaciones con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, no pasasen «por su mejor momento» no habría contribuido a su permanencia.

Ahora es su sobrino el que habría optado por marcharse del Gobierno andaluz, tras haber ostentado distintos puestos, entre ellos, la Presidencia de la sociedad pública Inversión y Gestión de Capital Riesgo de Andalucía, la mediática Invercaria.

Su sustituto es un viejo conocido de «la casa». Fernández es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla e ingresó por oposición en el cuerpo de letrados de la Junta en 1999, «con el número uno de su promoción», según se precisa en la biografía que se adjunta al cargo. Ocupaba desde noviembre de este año la jefatura del área de Asuntos Consultivos del gabinete jurídico del Ejecutivo regional y con anterioridad estuvo al frente de las asesorías jurídicas de distintas consejerías.