Conflictos laborales

La Junta tendrá que afrontar otro repunte de la conflictividad social con paros y protestas

Los sindicatos convocan huelga en la agencia de la de dependencia y de los monitores escolares

Imagen de una protesta de los monitores escolares (Foto: Ep)
Imagen de una protesta de los monitores escolares (Foto: Ep)larazon

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, defendió el pasado jueves en el Parlamento la gestión de su Ejecutivo para «blindar» la dependencia como cuarto pilar del Estado del Bienestar, pero los sindicatos CC OO, UGT y CGT han convocado para este lunes una huelga indefinida en la plantilla de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda), que afectará a 1.500 trabajadores de toda Andalucía. Con ella se retomarán las acciones de protesta contra «la desigualdad laboral, salarial y la pérdida de derechos que padecen desde hace ocho años».

El paro se efectuará ante «la falta de respuesta de la Consejería de Hacienda en relación al primer convenio colectivo de la Assda», según los convocantes, que han explicado que, tras un año y medio de negociación con la Consejería de Igualdad que concluyó con la firma de un preacuerdo de convenio, éste «aún no se ha aplicado a la plantilla de la Assda» porque Hacienda todavía «no ha definido si lo aprueba o no». Por ello, más de 1.500 profesionales han sido llamados a secundar una huelga indefinida a partir del día 11 de junio, que irá acompañada de concentraciones y manifestaciones simultáneas en todas las provincias los días 11, 13 y 15 de junio en la franja horaria que va desde las 13:00 horas a las 14:30.

Por otra parte, CC OO-A ha convocado para el martes una jornada de huelga y concentraciones de nuevo en todas las provincias entre los 427 monitores escolares dependientes de la Consejería de Educación de la Junta. El sindicato justificó ayer su decisión en que esos trabajadores, en su mayoría mujeres, «distan mucho de tener unas condiciones laborales dignas». «Más bien lo contrario –apuntó la organización sindical en una nota–, tienen una relación laboral discontinua y a tiempo parcial con la Junta, lo que conlleva que los meses de julio y agosto vayan al paro para volver a sus puestos el 1 de septiembre».

A lo ya expuesto, CC OO añadió que el colectivo «tiene una relación laboral discontinua y a tiempo parcial, con contratos de ocho, 12 o 20 horas semanales». «Además de estos trabajadores, hay 205 más que, si bien están contratados a año completo, sus jornadas son también a tiempo parcial», mantuvo el sindicato.

Una apuesta también por la igualdad

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO-A, Diego Molina, defendió ayer que «la Junta debe hacer una apuesta fuerte por adoptar medidas para la igualdad entre mujeres y hombres» y que «no cabe duda de que esas medidas han de pasar necesariamente por la mejora de las condiciones de trabajo» de las monitoras escolares.