Andalucía

La Junta tiende otro pulso al Gobierno con una «macro oferta» de empleo

La Razón
La RazónLa Razón

La Junta ha mantenido un pulso abierto con el Gobierno por la convocatoria de oposiciones al cuerpo de maestros. Resuelto o a punto de resolverse este importante escollo, ahora el Ejecutivo andaluz lanza un nuevo órdago: la eliminación de la tasa de reposición para convocar una Oferta Pública de Empleo (OPE) extraordinaria de 40.000 plazas en los próximos años.

Con este movimiento de piezas, la Junta vuelve a colocar la pelota en el tejado del Gobierno, que es el que tiene la última palabra. La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, señaló precisamente en declaraciones a la Cadena Ser que la propuesta «requiere la autorización del Ministerio de Hacienda», y que debe implicar a todas las comunidades autónomas.

El asunto apunta en convertirse en otro importante frente de confrontación. El PSOE ya anunció ayer que el grupo parlamentario pedirá al Gobierno central, a través de una Proposición No de Ley (PNL) que elimine la tasa de reposición y modifique el marco normativo para que la Junta pueda proceder a la convocatoria de la oferta de empleo extraordinaria de 40.000 plazas que tiene como objetivo cubrir el déficit generado durante los años de crisis en los que la tasa de reposición ha estado limitada al diez por ciento. Esto es, de cada cien jubilaciones se han cubierto diez. En sectores prioritarios como la educación la tasa de reposición está fijada actualmente en el cien por cien. El Gobierno central está precisamente ultimando una iniciativa para dotar de mayor estabilidad a las plantillas de empleados públicos. Sin embargo, aún no señala ninguna cifra concreta. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, señaló ayer que el decreto-ley para garantizar la oferta de empleo docente se complementará «con la posibilidad de bajar la tasa de interinidad al entorno del 8 por ciento en los próximos tres años, permitiendo ampliar la oferta educativa». La tasa de interinidad docente es actualmente del 20 por ciento.