Andalucía

La ley que prima a los jóvenes en el acceso a la vivienda ve la luz cuatro años después

Las ayudas al alquiler o los préstamos se concederán atendiendo a los registros municipales

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ayer tras el Consejo de Gobierno
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ayer tras el Consejo de Gobiernolarazon

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el proyecto de la Ley de Juventud de Andalucía, la primera en la materia que ve la luz en la comunidad autónoma, en la que se da prioridad a los jóvenes en el acceso a una vivienda pública, a través de los registros municipales. La norma llega con un retraso considerable, puesto que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, la prometió en septiembre de 2014. Además, el Consejo Económico y Social (CES) criticó el anteproyecto, al considerar que «no se adecua a las expectativas creadas» y «no presenta elementos novedosos que faciliten el diseño y la adopción de las medidas y acciones que la realidad del colectivo juvenil andaluz», especialmente «vulnerable» y «castigado» por la situación económica tras la crisis, «requiere de manera imperiosa».

El objetivo de la ley es facilitar el acceso al alquiler de una vivienda o a préstamos para la adquisición de ésta, mediante una «valoración específica» de la edad en los registros municipales, de forma que ser joven «puntuará», según aseguró la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.

Una norma con «graves deficiencias»

El presidente de Nuevas Generaciones de Andalucía, Kike Rodríguez, lamentó que el Gobierno andaluz haya perdido «una nueva oportunidad» para dotar a los jóvenes andaluces de una ley que dé respuesta a sus necesidades. «La norma tiene graves deficiencias», criticó.