El saqueo sindical
La ley y no la voluntad de la Junta impide dar 3,6 millones a UGT
La Junta de Andalucía admitió ayer que no puede conceder los 3,6 millones adjudicados a UGT correspondientes al programa Orienta. No es que el bipartito no quiera, es que la Ley de Hacienda Pública se lo impide. De hecho, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, fue muy explícito al señalar que «con la ley en la mano» no es posible. «La palabra la tiene ahora el sindicato», argumentó.
La organización sindical debe ahora justificar las subvenciones concedidas con cargo a este mismo programa en años anteriores. No le será fácil porque, según han documentado los medios de comunicación, entre otros LA RAZÓN, UGT ha cargado gastos que no se corresponden al fin último de los fondos recibidos tanto al programa Orienta como a otros.
La Ley de Hacienda Pública de la Junta de Andalucía es muy clara. En su artículo 124.1 señala que «no podrá proponerse el pago de subvenciones a personas o entidades beneficiarias que no hayan justificado en tiempo y forma las subvenciones concedidas con anterioridad con cargo al mismo programa presupuestario por la Administración de la Junta de Andalucía y sus agencias».
Como informó ayer este periódico, la misma norma ofrece una vía de escape. «El órgano que, a tenor del artículo 115 de la presente Ley, sea titular de la competencia para la concesión de subvenciones, así como el competente para proponer el pago, podrán, mediante resolución motivada, exceptuar la limitación contenida en este apartado cuando concurran circunstancias de especial interés social, sin que en ningún caso pueda delegarse esta competencia». Sin embargo, no parece que la Junta quiera facilitarle las cosas al sindicato ya que el caso de las facturas falsas está judicializado bajo secreto de sumario y la Guardia Civil investiga el alcance del presunto fraude.
Vázquez insistió ayer en que el Ejecutivo ha considerado «oportuno» suspender el abono de las ayudas correspondientes al año 2013 del Programa de Orientación Profesional y Acompañamiento a la Inserción.
✕
Accede a tu cuenta para comentar