MENÚ
martes 20 noviembre 2018
05:01
Actualizado
  • 1

La lista de espera para recibir un trasplante se reduce un 20%

Los hospitales andaluces realizaron 573 operaciones en los primeros seis meses del año

  • La consejera de Salud (3 dcha.), en la presentación del balance de trasplantes y donaciones en Andalucía / Foto: Ke-Imagen
    La consejera de Salud (3 dcha.), en la presentación del balance de trasplantes y donaciones en Andalucía / Foto: Ke-Imagen
Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

07 de agosto de 2018. 21:19h

Comentada
Sevilla. 8/8/2018

El número de trasplantes realizados en los hospitales andaluces ascendió a 573 durante el primer semestre de 2018, un 19,4 por ciento más respecto al mismo periodo del año pasado. De esta manera, la nueva tasa histórica de 53,9 donantes por millón de habitantes alcanzada este año supera la media nacional, fijada en 47 donantes, permitiendo que la región haya alcanzado ya el objetivo fijado para el año 2022, según destacó ayer la consejera de Salud, Marina Álvarez. El aumento de donaciones y de trasplantes ha ayudado a reducir un 20 por ciento la lista de espera de personas que aguardan a ser trasplantadas, que era de 507 pacientes el pasado 30 de julio, 124 menos que las 631 contabilizadas un año antes.

Álvarez agradeció la «generosidad» de la sociedad andaluza y la «eficacia» de los profesionales del sistema sanitario público andaluz, que han facilitado que la región mantenga un año más su «liderazgo» en este ámbito. De esta manera, aumentó durante el primer semestre del año un 22,1 por ciento los trasplantes renales, hasta sumar 371 injertos, 18 de ellos, infantiles; un 19,4 por ciento los hepáticos, hasta los 142, siete de ellos, infantiles; casi se duplicaron los trasplantes combinados de páncreas y riñón y se duplicaron en el caso de hígado-riñón.

El hospital Virgen del Rocío encabeza la clasificación de trasplantes realizados en los seis primeros meses del año, con 190 intervenciones, seguido del Regional de Málaga, con 142; el Reina Sofía de Córdoba, con 118; el Puerta del Mar, de Cádiz, con 67 y el Virgen de las Nieves de Granada, con 56.

Setenta de las donaciones de órganos contabilizadas han sido en asistolia (a corazón parado), casi un 30 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, una modalidad que mantiene su tendencia al alza y que ya supone el 28 por ciento de todas las donaciones.

También destacan los 283 trasplantes de médula ósea practicados en el primer semestre del año, un 10 por ciento más que los contabilizados en el mismo periodo del año anterior y cifra que representa el 35,6 por ciento de todas las donaciones del registro nacional.

La consejera y el nuevo coordinador autonómico de trasplantes, Juan José Egea, subrayaron el liderazgo de Andalucía en esta materia y evocaron que el pasado 12 de abril se cumplieron los cuarenta años del primer trasplante realizado en Andalucía, que fue un injerto de riñón practicado en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Desde entonces se han contabilizado más de siete mil donantes, que han permitido la realización de unos 17.000 trasplantes en la comunidad autónoma.

Necesidad de tejidos

Los responsables del área de trasplantes pusieron especial énfasis en el valor de las donaciones de tejidos, animando a los ciudadanos a ser donantes de córneas, tejidos osteotendinosos como huesos o tendones, arterias, venas o válvulas, membranas ambióticas o piel. Durante el primer semestre se registraron 132 donaciones de este tipo. Andalucía es líder en la fabricación de piel mediante ingeniería de tejidos.

Últimas noticias