MENÚ
miércoles 19 septiembre 2018
14:52
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La lluvia precipita la salida de numerosos cortejos

Decenas de municipios adelantan hoy el inicio, sobre todo en Sevilla, Cádiz, Córdoba y Huelva, aunque las capitales sostienen la tradición del día 5

  • Los reyes magos de Sevilla, tras el tradicional desayuno del Grupo La Raza
    Los reyes magos de Sevilla, tras el tradicional desayuno del Grupo La Raza / Manuel Olmedo
Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

03 de enero de 2018. 20:50h

Comentada
M. G. Q.  Sevilla. 4/1/2018

Todo parece indicar que los Sabios de Oriente este año, además de ilusión, traen la muy necesaria lluvia a Andalucía. Numerosos cortejos de la comunidad, lejos de lamentarse ante la incertidumbre, han decidido adelantar su salida para hoy jueves. Hasta el momento ninguna de las ocho capitales andaluzas ha adelantado o retrasado en días su cabalgata, por lo que continúa la fecha prevista.

Decenas de localidades, principalmente, de Sevilla, Córdoba, Cádiz y Huelva han decidido cambiar el día de su cabalgata de Reyes Magos por la previsión de lluvia y viento para el viernes, por lo que Melchor, Gaspar y Baltasar saldrán hoy en muchos lugares y retrasarán su recorrido hasta el fin de semana en otros. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé lluvias generalizadas en Andalucía en la tarde del 5 de enero, cuando tradicionalmente se celebra este recorrido.

En la provincia han adelantado la salida localidades como Los Palacios y Villafranca, San Juan de Aznalfarache o Gelves. Alcalá de Guadaíra fue el primer municipio que anunció la medida, a la que se han sumado paulatinamente otros municipios como Mairena del Aljarafe, Dos Hermanas, Osuna, Tomares –con una cabalgata que «da este año un gran salto de calidad al contar con las carrozas más espectaculares y de mayor tamaño de su historia», según el Ayuntamiento–, Espartinas, Aznalcóllar, Castilleja de la Cuesta, Osuna, Paradas, Écija, Estepa, Bollullos de la Mitación, El Cuervo, Fuentes de Andalucía, Huévar del Aljarafe o Herrera. La cabalgata de los Reyes Magos viviente de la localidad de Guillena, recién declarada como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, se mantiene el viernes, así como las de Utrera, Villanueva del Ariscal y Camas, aunque estas dos últimas decidirán a lo largo de hoy si se traslada finalmente a otro día, planteando el sábado por la mañana en el caso del municipio camero. Otros municipios, como Sanlúcar la Mayor, Villanueva del Río y Minas y Brenes han trasladado sus recorridos al sábado, mientras que en otros, como Morón, pasan al domingo.

Buena parte de la provincia de Sevilla mira a la capital para los cambios, aunque desde el Ateneo, como organizador de la cabalgata más antigua de España, sólo se apunta a que se estudiarán todas las alternativas posibles, con el matiz de que barrios como Triana celebran el 6 de enero su particular cabalgata, que vista la posibilidad de lluvia podría pasar al domingo. El Heraldo Real recibirá hoy, de manos del alcalde las llaves de la ciudad en el Ayuntamiento. Ayer tuvo lugar el tradicional desayuno de las personalidades que encarnarán a los Reyes organizado por el Grupo La Raza. El Rey Melchor estará encarnado por el director General de Instituto Español y consejero delegado del Grupo Granados Royo, Vicente Granados Royo; el Rey Gaspar será el empresario Paco Salas Baladón, director general de Ardo Foods; mientras que el Rey Baltasar será el compositor y productor musical Rafael González-Serna. Todos señalaron su ilusión ante la cita.

Las previsiones de lluvia también han llevado a una decena de municipios onubenses a modificar la jornada, adelantándolas a hoy o posponiéndolas al fin de semana. Entre estos municipios se encuentran Punta Umbría, Gibraleón, Almonte, Bollullos, Niebla, Trigueros o Lepe. Huelva capital, Valverde del Camino, Ayamonte y San Juan del Puerto mantienen el día habitual y las comitivas mañana por la tarde como estaba previsto y en el mismo horario. No obstante, San Juan del Puerto anunció que en caso de lluvia, la Cabalgata pasaría al 6 de enero. Otra cabalgata que mantiene su horario es la de Higuera de la Sierra, que cumple su centenario. La cabalgata lleva saliendo ininterrumpidamente desde 1971. La Palma del Condado y Lucena del Puerto sí han cambiado su fecha de salida y lo harán el sábado 6 de enero por la tarde, al igual que Nuevo Portil, que siempre sale ese día, mientras que la cabalgata de Matalascañas recorrerá el núcleo costero el domingo día 7 a las 10:30 horas.

En la provincia de Cádiz, localidades como Sanlúcar de Barrameda y Chipiona también adelantan un día sus cabalgatas, mientras que las ciudades de Cádiz y Jerez de la Frontera han determinado iniciar el recorrido unas horas antes mañana viernes.

En Córdoba, ayuntamientos como el de Priego de Córdoba y Almodóvar del Río también han anunciado un adelanto ante las previsiones meteorológicas. Las seis barriadas periféricas de Córdoba capital, Alcolea, Cerro Muriano, El Higuerón, Santa Cruz, Trassierra y Villarrubia, han organizado sus cabalgatas de Reyes Magos para repartir ilusión la jornada del 5 de enero.

En Málaga, Fuengirola mantiene la salida al 5 de enero, con 200 personas velando por la seguridad.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs