Andalucía

La «máxima difusión» para las leyes en trámite que incumplió la Junta

El Consejo Consultivo señala que la publicidad es «imprescindible» en el proceso prelegislativo. Aconseja la transparencia a través de todos los medios posibles, incluidas redes sociales

La Razón
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El Consejo de Transparencia le ha dado la razón al Partido Popular, que acudió a este órgano debido a que, como avanzó este periódico, la Junta de Andalucía no hizo público el anteproyecto de ley de Presupuestos de 2017, tal y como le obliga la ley que fue aprobada en el Parlamento por todos los partidos en junio del año 2014. El Ejecutivo andaluz esgrimió el procedimiento específico que sigue esta norma, pero el Consejo de Transparencia rechaza este argumento y da la razón al PP, que pide además una sanción debido al incumplimiento.

El Consejo Consultivo ha mandado algunos recados al Ejecutivo autonómico en relación a la importancia de que se cumpla este compromiso de transparencia que además está blindado por ley. Así las cosas, el dictamen sobre el anteproyecto de ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía, del que fue ponente Begoña Álvarez, ex consejera de Justicia, señala que la Junta ha cumplido con los criterios de publicidad establecidos, pero al mismo tiempo insiste en que se dote de la mayor difusión posible a las normas en tramitación. «El anteproyecto de ley ha podido consultarse en el portal de la administración de la Junta y en la página web de la Consejería de Salud –lo que no ocurrió con el anteproyecto de presupuestos–. A este respecto conviene recordar que el artículo 13.1.b) de la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía exige ‘la publicación de los anteproyectos de ley cuando, tras la preceptiva elevación por la consejería competente, sean conocidos por el Consejo de Gobierno’. El mismo precepto dispone que los anteproyectos de ley y los proyectos de decretos legislativos se publicarán cuando se soliciten los dictámenes, en su caso, al Consejo Económico y Social de Andalucía y al Consejo Consultivo». En este punto se ha basado precisamente la pelea jurídica del Partido Popular, ya que hay que recordar que la Consejería de Hacienda envió el anteproyecto de presupuestos de 2017 al Consejo Consultivo el 17 de octubre. Sin embargo, la oposición no tuvo ninguna información sobre las cuentas hasta que las aprobó el Consejo de Gobierno el 28 y las remitió a la Cámara el día 31, la fecha tope establecida por ley.

«Esta publicidad –añade el dictamen– representa un instrumento imprescindible al servicio de la participación en la fase prelegislativa, y debe ser asegurada y potenciada para que los ciudadanos puedan participar en la elaboración de las normas que les afecten. Se trata, por tanto, de prescripciones coherentes con el objetivo de participación individual y asociada en los ámbitos cívicos, social, cultural, económico y político, en aras de una democracia social avanzada y participativa», señala el Consultivo, aludiendo tanto al Estatuto de Autonomía como a la Constitución española. «Este órgano Consultivo ha venido aconsejando que se dé la mayor difusión posible a las normas en tramitación y en este sentido, más allá de la publicación de los textos en una dirección electrónica, sería deseable su difusión por medio de canales electrónicos, sistemas de suscripción y alertas, y redes sociales, de manera acorde con el signo de los tiempos».