Italia

«La musa gitana» muestra la comunicación secreta del cuerpo

«La musa gitana» es el primer desnudo que realizó el pintor cordobés
«La musa gitana» es el primer desnudo que realizó el pintor cordobéslarazon

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) ha incorporado a la exposición «Arte de comportamiento e imágenes sociales del cuerpo» el óleo «La musa gitana», pintado por Julio Romero de Torres en 1907. Este cuadro pertenece a la colección permanente del CAAC y había sido cedido temporalmente a la exposición sobre el pintor cordobés que realiza el museo Carmen Thyssen de Málaga bajo el título «Julio Romero de Torres, entre el mito y la tradición».

«La musa gitana» es un cuadro que se encuentra dentro de la más popular tradición de Romero de Torres y representa una mujer desnuda adornada con una cinta de color rojo al cuello y mirando de manera desafiante al espectador. Esta pieza se expone en el CAAC en diálogo con otras obras del también artista cordobés Pepe Espaliú, todas ellas relacionadas con el cuerpo y el deseo. Concretamente, en ésta, el pintor realiza un juego entre lo profano y lo religioso, teniendo como tema recurrente a la mujer andaluza. Fue realizada después de la estancia del artista en Italia y se trata del primer desnudo que éste pinta. Precisamente, la figura de Romero de Torres fue reivindicada por Espaliú, quien comisarió «El secreto fluir» en 1991, donde confrontaba obras de artistas actuales como Bárbara Esss o Rosemarie Trockel con la del cordobés y Cristino de Vera. Del autor de «La musa gitana» destacó su singularidad y rareza, rasgos con los que definía su obra.

En cuanto a la exposición sobre el cuerpo que se lleva a cabo en el CAAC, se trata de una muestra colectiva que reúne unas doscientas obras de la colección permanente de diferentes disciplinas, –pintura, video, fotografía, escultura, dibujo e instalación–, de cuarenta y cuatro artistas nacionales e internacionales. A través de la misma se intenta indagar en el arte de acción en sus diferentes propuestas, ya sea en el arte del comportamiento o en el «body art». Algunas de las piezas que se encuentran en esta exposición no han sido jamás expuestas en público.