MENÚ
domingo 16 diciembre 2018
10:35
Actualizado

La ocupación «ilegal» de espacio público en Málaga acaba en la Fiscalía

Ecologistas en Acción presenta una denuncia por la «toma» de una vía pecuaria

  • Protesta ecologista en una sede de la Consejería de Medio Ambiente por la recuperación de las vías pecuarias (Foto: Manuel Olmedo)
    Protesta ecologista en una sede de la Consejería de Medio Ambiente por la recuperación de las vías pecuarias (Foto: Manuel Olmedo)
Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

30 de octubre de 2018. 20:37h

Comentada
N. Acedo.  Sevilla. 31/10/2018

Ecologistas en Acción ha iniciado una nueva tempestad de palabras judiciales. Ha interpuesto ante la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) una denuncia contra quienes, «tras las investigaciones de rigor», puedan «resultar responsables de posibles delitos de usurpación de inmuebles» y «contra la ordenación del territorio», recogidos en el Código Penal. En su escrito, al que accedió LA RAZÓN, los conservacionistas trasladan a la Fiscalía un relato de hechos que, a su juicio, supone la ocupación «ilegal» de la vía pecuaria Vereda del Camino de Vélez Málaga, perteneciente al término municipal de Archidona. Acusan a «los propietarios de las fincas 'Los Palacios' y 'Los Apuros'» de haber cortado y cerrado el camino «con candado y muros» sin «las correspondientes autorizaciones y con obstrucción de la libre circulación». Ecologistas echa la vista atrás para relatar que el espacio público afectado fue clasificado en 1968 con una anchura de 20,89 metros y deslindada en 2009. Advierten al Ministerio Público que la última «toma» de la Vereda del Camino de Vélez Málaga no ha sido la única. De hecho, la organización «verde» enumera en su denuncia las veces que tanto ésta como agentes de Medio Ambiente de la zona han avisado de ello a la consejería del ramo del Gobierno andaluz desde 2015. Es más, anotan a la Fiscalía que el secretario general de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Urbana de dicho departamento de la Junta instó al delegado de éste en Málaga en mayo de este año a incorporar de forma prioritaria la vía pecuaria en cuestión al Plan Sectorial de Inspección Medioambiental. Los ecologistas adjuntan a su escrito numerosa documentación, entre ella múltiples informes de los mencionados agentes, y recuerdan al Ministerio Público que éste ha acordado interponer una querella en Córdoba por hechos similares. En definitiva, pertrechados de argumentos y datos, le solicitan que abra diligencias de investigación y tome declaración en calidad de testigos a los agentes de Medio Ambiente, al secretario general de la Delegación de la consejería en Málaga y a dos jefes de departamento vinculados con la materia en la que han puesto el foco.

Últimas noticias