Política

Andalucía

La oferta de Educación sólo cubrirá al 40% de los 2.800 maestros jubilados

La Consejería cifra en 3.800 las plazas convocadas entre las críticas de los sindicatos

La consejería presentó ayer la oferta a los sindicatos representados en la Mesa Sectorial de Educación / Foto: La Razón
La consejería presentó ayer la oferta a los sindicatos representados en la Mesa Sectorial de Educación / Foto: La Razónlarazon

La Consejería cifra en 3.800 las plazas convocadas entre las críticas de los sindicatos

La Consejería de Educación confirmó ayer a los sindicatos que la oferta de este año para maestros será de 3.800 plazas, de las cuales 2.500 corresponden al acuerdo para estabilizar a los interinos y 1.010 para cubrir la tasa de reposición, además de 290 pendientes de la convocatoria de 2017. Se trata de una cifra inferior a las 4.500 comprometidas por el anterior Gobierno socialista, pese a que el nuevo Ejecutivo garantizó que cumpliría los acuerdos suscritos, lo que provocó las críticas de las organizaciones sindicales porque sólo permitirá cubrir en torno al 40% de los 2.800 maestros jubilados a 31 de diciembre de 2018.

La Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos que dirige Juan Carlos Aunión tiene previsto lanzar la convocatoria el próximo mes de marzo y el examen se celebrará el 22 de junio, como ya anunció el propio consejero del ramo, Javier Imbroda.

La oferta concreta presentada ayer a los sindicatos de la Mesa Sectorial –CSIF, ANPE, Ustea, CC OO y UGT– contempla 1.350 plazas de la especialidad de Educación Primaria, 450 de Infantil, 550 de inglés, 275 de francés, 250 de Educación física, 240 de música, 460 de Pedagogía y 225 de Audición y Lenguaje, según el desglose aportado por CC OO.

Tasa de reposición

Tanto responsables de CSIF como de CC OO denunciaron que la oferta incumple los acuerdos firmados con el anterior Gobierno socialista respecto a la tasa de reposición, que preveía un 108% para cubrir todas las jubilaciones, tras años de recortes, y un 8% más para reducir la temporalidad.

Los sindicatos señalan que el nuevo Ejecutivo de Partido Popular y Ciudadanos ha cumplido respecto a los acuerdos de estabilidad, con 2.500 plazas en la convocatoria de este año y otras 2.000 para las de 2021 (las oposiciones de enseñanza se alternan entre Primaria y Secundaria). Según la Consejería de Educación, con esta oferta la ratio de interinos será inferior al 6 en todas las especialidades. Sin embargo, critican que no cumpla respecto a la tasa de reposición ya que el año pasado se jubilaron 2.800 maestros y sólo se cubrirán 1.100 plazas, lo que supone «un recorte importante» para el que desde Educación no han dado ninguna «explicación razonable» más allá del descenso demográfico que reduce el alumnado, según el responsable del sector en CC OO, Diego Molina.

Los méritos podrán contar más del 40% para 2.715 plazas de la Administración

La propuesta final a la que ayer dio el visto bueno la Mesa General de Función Pública prevé convocar 2.715 plazas de funcionarios y laborales para reducir la temporalidad en la Administración general andaluza. Una convocatoria por concurso-oposición donde los méritos podrán contar más de un 40%, ya que el acuerdo fija que esta fase suponga «como mínimo» ese porcentaje de la nota, si bien para cada sector los sindicatos y la Junta de Andalucía pueden negociar que valga más. Dentro de los méritos, recoge que se primará la experiencia. El cuánto también habrá de concretarse en las mesas sectoriales, además de cómo se valorará la experiencia dentro y fuera de lo público.

De las 2.715 plazas, 2.533 corresponden al proceso de estabilización (582 de funcionarios y 1.951 de laborales), mientras que 182 son para consolidar empleo temporal (131 de funcionarios y 51 de laborales). Desde CC OO, Humberto Muñoz considera que faltarían 1.200 más para cumplir los acuerdos alcanzados con el Gobierno socialista anterior, que permiten hasta una tasa de reposición del 108% y en algunos sectores «no llega al 40%» y prevén reducir la temporalidad al 8%, algo que estas cifras no permitirán

Además, la Junta de Andalucía sacará otros 722 puestos que actualmente ocupan contratados que han ganado su condición de interinos no fijos por sentencia judicial y aunque, inicialmente, el Ejecutivo andaluz preveía repartirlos entre plazas de funcionarios y de laborales, ante el rechazo de CSIF –apoyado por
CC OO y UGT– saldrán todas como plazas de laborales. Quienes ahora ocupan esos empleos deberán concurrir. Los jueces sólo han dictado que son puestos estructurales y que ellos son indefinidos y, por tanto, con derecho a indemnización por despido si no logran la plaza.