Conciertos

La orquesta y su último SOS

La Sinfónica de Sevilla propone un acuerdo para «evitar su disolución» y pide el apoyo de Susana Díaz y Espadas en la gala de sus 25 años

Los músicos de la Sinfónica de Sevilla, durante el concierto-protesta celebrado en la Plaza Nueva
Los músicos de la Sinfónica de Sevilla, durante el concierto-protesta celebrado en la Plaza Nuevalarazon

Siguen tocando, pese al ruido de los augurios de cierre. Lejos de la vocación de evocar a la orquesta del Titanic, los músicos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) continúan con su lucha laboral con los instrumentos musicales como arma, ya sea en la calle (como en el concierto celebrado en la Plaza Nueva) o en los despachos en una melodía desencadenada por la supervivencia. El comité de empresa de la Sinfónica de Sevilla ha hecho una propuesta de acuerdo a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento hispalense, ante el Consejo de administración previsto para el próximo lunes con el objetivo de evitar «la causa de disolución». Por otro lado, el comité ha invitado expresamente a Susana Díaz y a Juan Espadas a que asistan a la Gala XXV aniversario de la Sinfónica que se celebrará mañana a las 20:30 en el Teatro Maestranza. «Sería una buena ocasión de demostrarnos su afecto un día antes de que se celebre el Consejo de administración. Una formación musical consolidada y en un excelente momento artístico como la nuestra, debe de seguir contando con el apoyo de las instituciones. Sentimos el apoyo incondicional de nuestro público. Sólo nos falta el suyo».

Juan Carlos Pérez Calleja, presidente del Comité de empresa, señaló que «el lunes, la Junta de Andalucía tendrá que resolver el déficit que solamente ella ha generado. Al minuto siguiente estamos dispuestos a elaborar un plan conjunto para que durante 2016 se llegue a unas cuentas reales y equilibradas y en ese escenario de una gestión profesional encaminada a poner a la orquesta en valor, la plantilla estaríamos dispuesta a realizar el esfuerzo necesario». Resuelta la «causa de disolución», el representante de la plantilla destacó la necesidad de «rehacer las cuentas de 2016, imputando a Teatro Maestranza la plataforma que adelanta el escenario (corbata) tal como vienen diciendo los informes de los últimos años de los auditores externos de la Sinfónica de Sevilla y que es de un importe de 240.000 euros». También instó a «firmar un acuerdo entre Teatro Maestranza y Sinfónica de Sevilla con los costes reales del alquiler de los locales y las actuaciones de ésta para el Teatro, tal como vienen diciendo los informes de los últimos años de los auditores externos de la Sinfónica de Sevilla». Asimismo, «que Junta y Ayuntamiento hagan un plan de aportaciones a cinco años con un proyecto de gestión que incluya la deuda de la Junta de Andalucía, el aumento de los ingresos propios, la reposición de las plazas, el convenio con el Teatro y la reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre la ilegalidad del modo de pago como subvenciones nominativas». El comité de empresa reclama «una prórroga del convenio colectivo hasta el 31 de diciembre de 2018 que dé estabilidad a las relaciones laborales, incluyendo los acuerdos realizados de los últimos años».

La ROSS, con un futuro incierto acechando, celebra el domingo sus bodas de plata. Aún toca, luego existe.