Sevilla
La patronal asegura que la Zona Franca «no tiene futuro» sin el dragado
El Puerto de Sevilla validará en abril el proyecto de profundización del Guadalquivir, pese a los ecologistas
En 2012 se declararon en Sevilla 315 concursos de acreedores, «casi uno diario» y un 53% más que en 2011. La tónica en 2013 se mantiene. Los empresarios urgen medidas que reactiven la economía. Desde la Confederación de Empresarios de Sevilla, piden a las Administraciones «que dejen a un lado los réditos políticos» y se centren «en lo que realmente necesita la sociedad: un clima adecuado, promover inversiones y ganas de que todos trabajemos en un mismo sentido».
En la asamblea anual, el presidente de la patronal sevillana, Miguel Rus, se ofreció para «intermediar en los conflictos» y salir de «círculos viciosos» como son ya la revisión del PGOU o el dragado del Guadalquivir porque «la crisis nos está desbordando a todos».
En este último aspecto, Rus avanzó que «la dirección del Puerto de Sevilla tiene previsto convocar un consejo de administración el próximo mes de abril en el que se licite la culminación del proyecto que une la esclusa, el dragado de mantemiento y el de profundización en unas zonas concretas del río que supondrán cambiar el calado de 6,5 metros a 8 metros, pese a que en la mayoría de canales de navegación europeos se sitúa entre 12 y 18 metros». De hecho, aseguró que los fondos necesarios para acometer el proyecto –31 millones, 12 de los cuales los aporta la UE– están «disponibles» y que la queja de los ecologistas no interferirá.
De esta manera, tras ser validado por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria, éste se remitiría al Consejo de Participación de Doñana para la emisión de un informe preceptivo no vinculante, a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y, finalmente, al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Y el presidente del Puerto de Sevilla ya aseguró que el nuevo proyecto que se está redactando recoge las recomendaciones del Dictamen de la Comisión Científica para el Estudio de las Afecciones de las Obras de Dragado del Río Guadalquivir.
«Deslocalizaciones»
Para la patronal, el dragado es fundamental. «No podemos pedir industria y no tener ninguna ventaja competitiva; de ahí viene la deslocalización. Lo malo no es que pase con empresas que no se montan sino que hay empresas que si no se toman decisiones, terminarán yéndose como Cargill. No podemos esperar más».
En este sentido, la creación de una Zona Franca es una atractivo más. Aunque Zoido dijo que ésta es independiente de la profundización del río, los empresarios tienen claro que «no tiene futuro» sin ésta. «Atraerá más industria, más logística, más empresas de distribución y mejorarán las vías de comunicación. Viene a sumar. Con un 21% de IVA de ahorro mientras no tengas la mercancía vendida, podemos ser muchos los empresarios interesados. Obviamente, una Zona Franca con la navegabilidad del río tendrá un éxito brutal y sin ella... será muy difícil de defender económicamente», explicó Rus.
Uno de los sectores que pueden beneficiarse de las navegabilidad del río es la agroindustria gracias a la exportación: «Apoyamos el sistema de modernización de los riegos del arroz y esperamos que empresarios y agricultores cuenten con nosotros para plantearlo en las instancias necesarias». Sea como sea, «es el momento de instar a Medio Ambiente y a la Junta a un pronunciamiento inmediato, sin paños calientes».
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