Operación Edu

La Policía cita como imputado al ex consejero Ojeda por los cursos de formación

El ex consejero socialista de la Junta de Andalucía Ángel Ojeda ha comparecido hoy ante la Policía como imputado dentro de la operación Eduende, tercera fase de la denominada Edu, que investiga supuestas irregularidades en la concesión de subvenciones a empresas para cursos de formación.

Fuentes judiciales han explicado a Efe que Ojeda ha comparecido en relación a las investigaciones que desarrolla el juzgado de instrucción 16 de Sevilla, que indaga lo ocurrido con los cursos pero solo en la provincia sevillana.

En su comparecencia, Ojeda se ha acogido a su derecho a no declarar, tras lo cual ha abandonado las dependencias policiales de Sevilla.

Ojeda fue detenido por la Policía en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en agosto de 2014 en una operación vinculada a los presuntos fraudes de los cursos de formación.

El ex consejero de Hacienda entre 1987 y 1999 también está imputado desde septiembre de 2014 por la juez de instrucción 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, en relación con los cursos de formación.

La juez acusa a Ojeda de recibir, en poco más de año y medio, 33 millones en subvenciones excepcionales a la formación y la contratación a través del grupo Prescal gracias a sus influencias en la Junta de Andalucía en virtud de sus antiguos cargos y contactos.

En la tercera fase de la operación Edu, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional detuvo hasta ayer a 58 personas de varias provincias andaluzas.

Se trata, entre otros, de directores jefes de servicio y jefes de departamento de las direcciones de Empleo de la Junta de Andalucía correspondientes a casi todas las provincias andaluzas y administradores de empresas que han recibido subvenciones.