Actualidad

La Policía Nacional detiene a una banda de la mafia georgiana

Llevaba diez días instalada en un apartamento turístico de Sevilla para cometer robos con fuerza en domicilios

A través del uso de técnicas especializadas en aperturas de puertas sin provocar daños aparentes, cometían los robos en las zonas de Triana, los Remedios y Nervión/ Foto: Policía Nacional
A través del uso de técnicas especializadas en aperturas de puertas sin provocar daños aparentes, cometían los robos en las zonas de Triana, los Remedios y Nervión/ Foto: Policía Nacionallarazon

Llevaba diez días instalada en un apartamento turístico de Sevilla para cometer robos con fuerza en domicilios

Nuevo golpe a la mafia en Andalucía. Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro varones de nacionalidad georgiana, como presuntos autores de más de treinta robos con fuerza, cometidos en el interior de domicilios de la capital hispalense. Llevaban diez días instalados en Sevilla, aprovechando el periodo vacacional para delinquir a través del uso de técnicas altamente especializadas en aperturas de puertas sin provocar daños aparentes en las mismas. Marcaban previamente las viviendas seleccionadas con pequeños trozos de plástico que hacían de testigo.

La investigación se inició en el mes de julio al detectarse un aumento de robos en la capital andaluza, por el que los agentes establecieron un dispositivo especial que culminó el pasado 7 de agosto, con la detención de estas cuatro personas de nacionalidad georgiana, tras la comisión de uno de los robos.

Medidas de seguridad para no ser detectados

En el transcurso de la investigación los agentes pudieron constatar que los ahora detenidos se encontraban alojados en un apartamento turístico en una conocida calle del barrio de Triana, que habían alquilado por el periodo de veinte días. Una vez detectados por el Grupo de Robos de esta Jefatura de Policía Nacional, comenzaron sobre ellos una serie de vigilancias y seguimiento discretos, lo que permitió conocer sus movimientos y patrón de actuación.

Los integrantes de la banda disponían de un vehículo con matrícula extranjera, del que figuraba como propietario su dueño anterior, para evitar así ser identificados o vinculados con ese turismo. Para la comisión de los robos con fuerza, se desplazaban a pie y abandonaban el apartamento de forma discreta en parejas, primero salía una pareja y a los 15 minutos aproximadamente salía la otra en dirección contraria, adoptando numerosas medidas de seguridad para no ser detectados.

Trozos de plástico en las puertas

El modus operandi utilizado para cometer los robos consistía en “marcar” las puertas seleccionadas con pequeños trozos de plástico que hacían las veces de testigo de los domicilios que después sustraerían. A la madrugada siguiente acudían a comprobar en qué domicilios se encontraban aún los pequeños trozos de plástico dispuestos en los marcos de las puertas, significando esto que los moradores estaban ausentes. Para proceder a la apertura de las puertas, usaban técnicas altamente especializadas que no provocaban daños aparente en las cerraduras violentadas.

Dispositivo policial

Los agentes que llevaron a cabo el dispositivo especial de vigilancia en torno a estas personas lograron detenerlos cuando precisamente huían de un domicilio que acababan de robar, sin que tuvieran tiempo de deshacerse de los efectos sustraídos recuperándolos en el momento -dinero en efectivo, ropa de marca y piezas de joyería fundamentalmente- además de útiles para la apertura limpia de cerraduras.

En el registro posterior realizado en el domicilio donde estaban alojados, los agentes intervinieron un elevado número de piezas de joyería, abundante dinero en metálico, así como útiles destinados a la comisión de los robos, del tipo ganzúas y herramientas básicas para la aplicación de las técnicas de aperturas de puertas.

Actuaban por todo el territorio europeo

En este operativo policial llamado Brasil, los agentes tuvieron conocimiento de que los ahora detenidos utilizaban documentación falsa de otros países de Europa del Este, así como que a dos de ellos le constaban reclamaciones judiciales por falsedad documental y robo con fuerza en las provincias de Madrid, Málaga y Valencia, demostrando la naturaleza itinerante de los detenidos. Asimismo, a los otros detenidos les constaban causas a nivel internacional de países como Suecia y Austria por motivos similares por lo que se trata de una banda organizada que actuaba por todo el territorio europeo.

Con la detención y desarticulación de esta banda, se ha conseguido evitar la comisión de un gran número de robos en domicilios durante este mes de agosto, ya que habían ampliado su estancia por un periodo de diez días más, a sumar a los diez primeros, que ya habían acordado con la propiedad del apartamento donde se alojaban, según informó la Policía Nacional.

Los detenidos ya pasaron a disposición de la Autoridad Judicial, quien decretó el inmediato ingreso en prisión para todos, en el marco de una investigación y operativo policial llevado a cabo por el Grupo de Robos de esta Jefatura Superior de Sevilla, quien recomienda para evitar los robos en los domicilios cerrar siempre la puerta de su vivienda con llave y comprobar que las puertas y ventanas están bien cerradas, no dejando evidencia de que la casa está deshabitada.