Cataluña

La presidenta de la Junta viaja a Cataluña, donde participará en actos de partido y se reunirá con Mas

La Razón
La RazónLa Razón

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, realizará hoy un viaje a Cataluña, donde participará, en Hospitalet, en un acto de partido junto al primer secretario del PSC, Pere Navarro, y mañana en Barcelona con el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Así, Díaz desarrollará una agenda de trabajo con actos institucionales y de partido durante los dos días que estará en Cataluña, comunidad que visita por primera desde que es presidenta del Gobierno regional.

En concreto hoy, la también secretaria general de los socialistas andaluces participará, a las 12:00 horas, en un acto de partido organizado por el PSC, donde también intervendrá Navarro. En cuanto a la jornada de mañana, la presidenta de la Junta compartirá una audiencia con Artur Mas, a las 10:00 horas en el Palau de la Generalitat.

Con posterioridad, a las 13:30 horas está previsto que Díaz participe en el «Foro Barcelona Tribuna-El valor de la palabra». La socialista, que será presentada por el abogado Miquel Roca, expondrá una ponencia titulada «España-Cataluña, una convivencia necesaria», tras lo cual tendrá lugar un almuerzo-coloquio.

En referencia a la situación actual que se está viviendo en Cataluña, la jefa del Ejecutivo andaluz apeló días atrás al nacionalismo catalán moderado, y le pidió que esté a la «altura» del momento histórico actual. En la misma línea, Díaz indicó que lo que está ocurriendo en Cataluña es un «problema de todos», al que estamos «llegando muy tarde» y se está permitiendo que se «polarice la población» en esa comunidad. Para la dirigente del PSOE-A, no se puede renunciar al diálogo y al entendimiento e insistió en que hay que hablar y buscar esos puntos en los que todos se sientan cómodos, reconociendo singularidades y la pluralidad de los distintos pueblos de España, pero, sobre todo, garantizando la igualdad de todos los ciudadanos «en ese proyecto común que tiene futuro y que se llama España».

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, apuntó que la presidenta aprovechará también su visita a Cataluña para reunirse con los andaluces que viven en esa comunidad, con los que el Gobierno andaluz mantiene un «contacto fluido» y permanente.