Política

Andalucía

La profunda huella de García Palacios

Pasó de la explotación agraria de su familia a ser una figura clave en los ámbitos económico y social de la comunidad autónoma

José Luis García Palacios / Foto: Manuel Olmedo
José Luis García Palacios / Foto: Manuel Olmedolarazon

La repentina muerte del presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, ha provocado una profunda conmoción en la sociedad andaluza. Hombre de diálogo y con una amplia visión empresarial, su dilatada trayectoria personal y profesional demuestra su compromiso con la comunidad autónoma. Nacido en Huelva el 2 de marzo de 1936, García Palacios estaba casado y era padre de cuatro hijos. Ingeniero técnico agrícola de formación, pasó de la explotación agraria de su familia a dirigir una empresa agropecuaria con secano y regadío, ganado porcino, ovino y vacuno y reses bravas.

Presidió la Caja Rural de Huelva y fue cofundador de UCD en la capital onubense, donde obtuvo acta de senador constituyente en la primera legislatura. Durante esta etapa fue vicepresidente y presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, le fue concedida la Medalla al Mérito Constitucional y fue miembro de la Comisión Interministerial que elaboró el borrador de la Ley de Doñana.

Ha ostentado además los cargos de presidente de la Hermandad de Labradores y Ganaderos y presidente de la Cámara Agraria Provincial desde 1969 hasta 2010. Estuvo al frente de la Unión Territorial de Cooperativas del Campo (UTECO) y de la Caja Rural de Huelva desde 1972 hasta el año 2000, que se fusionó con la Caja Rural de Sevilla, pasando a presidir la Caja Rural del Sur. En este siglo, García Palacios presidió la Federación de Cajas Rurales Andaluzas y el Grupo Cooperativo Ibérico de Crédito, constituido en el 2011 por la Caja Rural del Sur con las de Córdoba y Extremadura. Su cuerpo ha sido velado en el tanatorio Atlántico (nuevo) de Huelva y el entierro será hoy a las 11:00 horas en la iglesia de la Concepción.

Un hombre comprometido con las causas sociales

Tras conocerse su fallecimiento las reacciones han sido muy numerosas. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, aseguró que fue «un hombre de la generación de la Transición que siempre apostó por el diálogo, con proyección nacional por su contribución y liderazgo en el mundo financiero y comprometido con las causas sociales». El presidente del PP-A, Juanma Moreno, lo calificó como «un andaluz con mayúsculas». El presidente de Asaja-Andalucía señaló que ha sido «una de las pocas personas relevantes para el sector agrario».