MENÚ
domingo 23 septiembre 2018
23:59
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La radio y Santiago Talaya, presentación en Sevilla

El Ayuntamiento hispalense acoge la puesta de largo de «Los ecos del boom de la radio» el 6 de junio

  • La esposa de Santiago Talaya, Victoria Gómez, con el libro “Los ecos del boom de la radio” (Foto: Manuel Olmedo)
    La esposa de Santiago Talaya, Victoria Gómez, con el libro “Los ecos del boom de la radio” (Foto: Manuel Olmedo)
Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

01 de junio de 2018. 21:13h

Comentada
J. D. Márquez.  Sevilla. 2/6/2018

El próximo 6 de junio se vuelve a poner de largo el libro «Los ecos del boom de la radio. A 25 años de la noche de los transistores», de Santiago Talaya. En esta ocasión la cita es en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla a las 19:00 horas, donde se dará cita una amplia representación de la sociedad sevillana. Una oportunidad para recordar a un apasionado de las ondas, fallecido en 2016, que dejó una profunda huella en la profesión y en los círculos políticos de la región.

Asistirán, entre otros representantes institucionales y políticos de la comunidad autónoma y de la capital hispalense, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. La presentación correrá a cargo de Alfredo Menéndez, conductor y director de «Las mañanas» de Radio Nacional de España, su compañero tanto en Onda Cero como en la radio pública. El libro ya fue presentado el pasado mes de julio en su Lepe natal. La obra es un análisis certero de la evolución de la radio española entre finales del franquismo y la llegada al poder de José Luis Rodríguez Zapatero, donde tienen cabida la formación de las grandes cadenas, los formatos, los locutores estrella y las grandes decisiones empresariales. Está prologada por la ex ministra de Empleo Fátima Báñez y el epílogo corre a cargo del propio Menéndez.

La esposa de Talaya, Victoria Gómez, recuerda que su marido fue actualizando el contenido del ensayo, añadiendo, por ejemplo, la marcha de grandes referentes como Luis del Olmo o Iñaki Gabilondo. Precisamente, este volumen es su trabajo fin de máster de Radio Nacional de España, que ahora ve la luz convertido en libro.

«No encontraba el momento de publicarlo porque no quería herir susceptibilidades si decía que tal emisora se equivocó a la hora de fichar a un locutor», sostiene Gómez. «Los Papeles del Sitio» publica esta obra con vocación de convertirse en un manual, puesto que el autor «era muy minucioso con los nombres y las fechas». Un compendio de la historia de la radio española que bien podría ser una obra de referencia en las facultades de Periodismo, ahora que las nuevas tecnologías están poniendo en jaque los formatos tradicionales de la comunicación. Pero, sobre todo, Gómez quiere con estas páginas «inmortalizar a la persona» y dejar patente su pasión por la radio, que más que su profesión fue su modo de vida.

En el libro se incluye un cuadernillo con fotos del periodista en los diferentes medios de comunicación por los que pasó: Radio España, Onda Cero y la delegación andaluza de RTVE. También hay imágenes que dan buena muestra de su paso por la Universidad de Sevilla y por el colegio mayor San Juan Bosco, donde organizaba debates con políticos y grandes nombres de la radio española.

Talaya, igualmente, fue colaborador de LA RAZÓN. Dio su particular visión de la actualidad andaluza y nacional en sus columnas y era fijo en los encuentros que organizaba el periódico. De hecho, en la solapa del libro aparece una foto suya, captada por el fotógrafo Manuel Olmedo, interviniendo en uno de los coloquios. Los fondos recaudados con la venta del libro van destinados a la lucha contra el cáncer, una enfermedad que superó y con la que el periodista estaba muy sensibilizado.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs