MENÚ
sábado 17 agosto 2019
22:03
Actualizado

La región tiene los «peores servicios sanitarios» de España

El Defensor del Paciente hace balance y cifra en 72.250 los andaluces en lista de espera quirúrgica

  • La presidenta de la asociación el Defensor del Paciente, Carmen Flores / Foto: Manuel Olmedo
    La presidenta de la asociación el Defensor del Paciente, Carmen Flores / Foto: Manuel Olmedo
Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

14 de enero de 2019. 20:39h

Comentada
J. D. Márquez.  Sevilla. 15/1/2019

La memoria relativa a 2018 del Defensor del Paciente, que dio a conocer ayer el colectivo, no deja en muy buen lugar a Andalucía, la región con los «peores servicios sanitarios de todo el territorio español». Así se recoge en el informe, que cifra en 72.250 los pacientes que integran la lista de espera quirúrgica, con un plazo medio de 105 días para entrar en quirófano. Las especialidades en las que los tiempos «despuntan con creces» son traumatología, cirugía general, oftalmología y urología. Con todo, el Defensor del Paciente, cuya presidenta, Carmen Flores, compareció en el Parlamento andaluz el pasado mes de octubre para dar cuenta de la «nefasta» situación de la sanidad pública en la comunidad autónoma, sostiene que «los casos más alarmantes» que recibió el año pasado en relación a las listas de espera «provienen de Andalucía».

Y pone varios ejemplos. «Es intolerable que se den situaciones graves en pacientes con patologías oncológicas a los que tardan meses en llamar para practicar una biopsia», señala el documento, junto a «otros que se encuentran al borde de la incapacidad aguardando más de un año a pasar por quirófano».

También hace referencia a la comparecencia parlamentaria, en la que Flores «intentó hacer comprender a los gobernantes que tienen la gran responsabilidad de que una persona se agrave o muera en una lista de espera». Junto a ello, puso de manifiesto la «acuciante falta de profesionales por culpa de no haber habido una planificación previa por parte de la Junta». La memoria destaca que la Administración sanitaria «no ha tenido en cuenta las consecuencias de los recortes de los últimos años» y que Andalucía «es la comunidad que menos invierte en sanidad por habitante». Otros asuntos que preocupan al Defensor del Paciente son los «colapsos en las urgencias», la proliferación de médicos que «trabajan sin título homologado» y las muertes producidas por el «retraso de ambulancias medicalizadas o por acudir sin personal sanitario».

El informe se detiene en la intervención de la diputada socialista Olga Manzano en la comisión parlamentaria de octubre. «Nos llevamos una tremenda decepción», lamenta, puesto que, «en lugar de dar explicaciones al compendio que mantiene en jaque la asistencia sanitaria en Andalucía, echó balones fuera, criticando nuestra labor con total desfachatez, poniendo el grito en el cielo como si fuera un delito nuestro funcionamiento, algo impropio del talante que ha de caracterizar a todo político».

Otro dato destacable es que Andalucía aglutinó 2.706 denuncias de pacientes. La mayoría se referían a centros sanitarios de Sevilla, con 834, provincia seguida de Málaga, Córdoba y Cádiz. El hospital más denunciado fue el Virgen del Rocío, precisamente el que presenta una mayor actividad asistencial. En segundo lugar se sitúa el Regional de Málaga, seguido del Virgen Macarena (Sevilla), el Virgen de la Victoria (Málaga) y el Reina Sofía (Córdoba).

Las listas de espera constituyeron el asunto con más denuncias. También, por este orden, los siguientes servicios y especialidades, ubicados en complejos hospitalarios: urgencias, cirugía general, traumatología y ginecología y obstetricia.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs