Sevilla

La renuncia a la colaboración público-privada deja en el camino 143.000 empleos

«IU le ha doblado el pulso al PSOE, que apostó por este instrumento para las obras», denuncia el PP-A

El viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jaime Raynaud, en una imagen de archivo
El viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jaime Raynaud, en una imagen de archivolarazon

SEVILLA- El portavoz de Infraestructuras del PP andaluz, Jaime Raynaud, denunció ayer que Andalucía ha perdido la oportunidad de crear 143.000 empleos entre los años 2010 y 2015 por la decisión del presidente andaluz, José Antonio Griñán, de renunciar a la colaboración público privada para la financiación de infraestructuras. Agregó que en este asunto que «IU también ha impuesto su criterio y le ha doblado el pulso al PSOE, que apostó claramente en 2009 por este importante instrumento de financiación de las obras públicas».

Raynaud recordó que Griñán elaboró un plan de colaboración público privada que contemplaba una financiación global de 7.183 millones de euros entre 2010 y 2020 para la realización de 49 proyectos de infraestructura del transporte, depuradoras, ciudades de la justicia, sedes judiciales, residencias de mayores y sedes culturales. El diputado andaluz manifestó que Griñán señaló entonces este instrumento como el más eficaz en el actual escenario económico y una buena opción para convertir la iniciativa privada en motor de la recuperación.

El portavoz popular explicó que el Gobierno andaluz publicó un documento sobre colaboración público privada 2010-2012 con compromisos de licitación en las ocho provincias andaluzas por un montante de 3.853 millones de euros. La inversión en cada provincia se distribuía de la siguiente manera: en Almería 557 millones de euros; en Cádiz 353 millones; en Córdoba, 866; en Granada, 387; en Huelva, 651; en Jaén, 413; en Málaga, 103; y en Sevilla, 259 millones de euros.

Raynaud manifestó que la renuncia de Griñán a este sistema es especialmente grave por las «cifras dramáticas de paro en el sector de la construcción, en el que se han perdido 120.000 empleos desde 2010». El diputado popular señaló que en Andalucía se ha destruido en este periodo el 47,8% de los empleos en la construcción que se pierden en toda España. En 2008, según especificó, la construcción representaba el 15% del total de empleos existentes en la comunidad andaluza. Actualmente, sólo da empleo al 5% de los ocupados. Andalucía es la comunidad que presenta peores resultados. Ninguna región ha perdido tanto empleo en este sector. Por provincias, en Almería, se perdieron 7.900 empleos; en Cádiz, 24.800; en Córdoba, 5.900; en Granada, 11.600; en Huelva, 6.500; en Jaén, 5.600; en Málaga, 34.600; y en Sevilla, 22.100 empleos. Raynaud destacó que Andalucía ha pasado de ocupar en 2008 el cuarto lugar en número de ocupados de toda España a ocupar el último.

El portavoz popular se refirió a las declaraciones reiteradas de Griñán en las que defiende la necesidad de recuperar el empleo en el sector de la construcción y manifestó que «la colaboración público privada sería un magnífico plan de empleo para Andalucía, que contaría además con financiación externa».

Jaime Raynaud recordó que todos los proyectos que estaban en marcha a través de este sistema fueron paralizados tras la llegada de IU al Gobierno andaluz. Asimismo, lamentó que Griñán se haya dejado llevar por el «sectarismo» de IU en esta materia, porque «la defensa a ultranza de los sillones del Gobierno ha perjudicado gravemente a los andaluces».