Sevilla

La «resurrección» de Pascual González

Los Cantores de Híspalis estrenan «Cristo: Pasión y Esperanza»

Pascual González y los Cantores de Híspalis interpretaron «Cristo: Pasión y Esperanza» en el Cartuja Center
Pascual González y los Cantores de Híspalis interpretaron «Cristo: Pasión y Esperanza» en el Cartuja Centerlarazon

Los Cantores de Híspalis estrenan «Cristo: Pasión y Esperanza»

«Sabemos que la obra es muy complicada, pero tenemos un gran director como Héctor Pérez, unos grandes músicos, unos buenos coros y un gran montaje; y eso se nota», señaló Pascual González tras la representación. Juan Luis Calceteiro expuso que «la primera vez que representamos siempre está el tema de la fibra, que te puede en algunos momentos; y eso hay que ir superándolo con fechas y actuaciones». A pesar de la autocrítica, el concierto privado para la prensa de los Cantores de Híspalis, a modo de ensayo con público del nuevo espectáculo «Cristo: Pasión y Esperanza», acabó con una cerrada ovación en el Cartuja Center de Sevilla.

Pascual González se reencontró con su ciudad y con las tablas del escenario, aferrado a la fe por la Semana Santa. «Por tu nombre, Cristo, Pasión y Esperanza», recitó el compositor, poeta, cantautor y miembro fundador de los Cantores de Híspalis, quien resurgió tras «un largo vía crucis para darse vida» a sí mismo y a su nueva obra, en la que González, Calceteiro y Carlos Ruiz, con la incorporación de la savia nueva de Álex Hernández y Diego Benjumea, alumbran «la historia de Jesucristo como nunca antes la habían cantado, recogiendo la pasión desde su nacimiento a su resurrección de una manera singular, basada en las tradiciones procesionales del pueblo español».

Antes de la actuación, Pascual González explicó que hasta Israel, la Tierra Santa, se fue el pasado junio cuando se sintió «con fuerzas» y donde reconoce que se curó y comenzó a ver la vida de otra manera, tras 16 operaciones de garganta en poco más de un año y acabar laringectomizado, «con la necesidad de crear», indicó, «la obra cumbre» de su carrera porque «ha habido espiritualidad» que no se había dado cuenta de que existía. «Yo creía que no iba a hablar más pero tenía el consuelo de que no me habían cortado la cabeza y que podía seguir pensando, componiendo y tocando la guitarra», admitió. Calceteiro explicó cómo esta obra musical ha ido tomando forma, en la que cobran vida las composiciones de Pascual González confluyendo con piezas universales y marchas procesionales de compositores como Verdi, Joaquín Rodrigo, Ricardo Dorado, Manuel R. Farfán y Albinoni con las voces de los Cantores de Híspalis. Se trata de un proyecto cultural, literario y musical, antesala a la gira en la que harán escala durante la Cuaresma por Córdoba, Granada, Sevilla, Carmona, Jaén, Málaga, El Ejido, Palma del Río, Cartagena, Extremadura, Madrid, Salamanca o Albacete.