Sevilla

La ROSS ofrece el 8 y el 9 de marzo el tercer programa del ciclo en torno a Leonard Bernstein

El director artístico de la ROSS, John Axelrod, dirigiendo la orquesta
El director artístico de la ROSS, John Axelrod, dirigiendo la orquestalarazon

Tal y como anunció John Axelrod, director artístico y musical de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) el pasado mes de enero, Sevilla y la ROSS están siendo el epicentro europeo del centenario de Bernstein, con un gran número de programas de su temporada de conciertos dedicados al gran maestro, compositor y educador. El programa que la orquesta interpretará los días 8 y 9 de la próxima semana será el tercero de este ciclo homenaje y contará con la dirección musical de su titular, John Axelrod, y la participación de la mezzosoprano Rinat Shaham, de origen israelí, nacida en Haifa en 1980. El público recordará a Rinat por su rol de Carmen de Bizet en los conciertos de apertura de temporada 15/16 de la ROSS, en el Real Alcázar de Sevilla, donde se llevó a cabo un extracto de los números más destacados de la ópera, junto a la soprano Berna Perles (Micaela), el tenor Leonardo Capalbo (Don José) y Carlos Daza Escamillo), además de la Compañía Flamenca “Antonio Andrade”, la coordinación artística de Cristina Hoyos y el Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza.

En el programa que ahora se presenta, y que lleva el título de “Titanes, Bernstein sobre Mahler sobre Bernstein”, Rinat Shaham cantará, en el original hebreo, la parte solista de la Sinfonía nº 1 de Leonard Bernstein (1918-1990), que lleva por subtítulo “Jeremías” y fue compuesta, en 1942, sobre la figura de este profeta bíblico. La Sinfonía nº 1 de Leonard Bernstein es una de sus composiciones más tempranas, ya que sus primeros borradores datan del verano de 1939, poco después de su graduación en Harvard. Orgulloso de su origen judío, Bernstein se volcó en el estudio de su religión, a la que aludiría en más de una ocasión en sus creaciones musicales. A pesar de su denominación de sinfonía es una obra que perfectamente podría considerarse una cantata, al incluir una mezzosoprano. La inclusión de la voz humana en la sinfonía fue un hallazgo de Beethoven en su Novena, aunque sería Mahler quien explotase más a fondo este recurso. Y precisamente será Gustav Mahler (1860-1911) el autor de la segunda parte del programa, con su Sinfonía nº 1 subtitulada “Titán”.

La sinfonía se estrenó el 28 de enero de 1943 con la mezzosoprano Jennie Tourel y el éxito fue impresionante. Tanto, que tres semanas después Bernstein la dirigía de nuevo con la Sinfónica de Boston. A partir de ese momento, la obra se escucharía por todo el país, tanto en emisoras de radio como en la salas de conciertos, suscitando el entusiasmo general.

Que Leonard Bernstein era un enamorado de Mahler y puso muy especial empeño en reivindicarlo es una de las circunstancias más recordadas de su biografía. De hecho, sus grabaciones de las sinfonías del músico austriaco siguen siendo hoy de referencia para muchos.

La “Titán” de Mahler, aun siendo más contenida que el resto de sus sinfonías, sobre todo en cuanto a dimensiones, ya presenta rasgos típicamente mahlerianos, como el empleo burlesco de canciones populares, como es el caso en el tercer movimiento de esta Titán, que es una inteligente reinterpretación de Frere Jacques y está considerado uno de los momentos más celebrados de toda la producción mahleriana.

El estreno tuvo lugar el 20 de noviembre en Budapest e, inicialmente, fue desastroso. A pesar de posteriores y profundas revisiones, Mahler no llegaría a ver triunfar esta obra en una sala de conciertos.

El público podrá asistir gratuitamente a las charlas pre-concierto que se celebran en todos los programas de abono, y que tendrán lugar los mismos días de concierto, jueves 8 y viernes 9, a las 19:30 horas, en la sala de prensa del Maestranza. El acceso será por la recepción del teatro, presentando la entrada o abono correspondiente. Para este programa se cuenta con la participación de Pedro Martínez Lara, quien hablará sobre los autores y las obras programadas para la ocasión.