MENÚ
lunes 16 septiembre 2019
16:36
Actualizado

La «ruina» del precio del aceite de oliva

COAG y UPA alertan de la situación que vive el sector y llaman a la manifestación del próximo martes en Sevilla

  • Los cultivos del olivo suponen un tercio de la explotación agroindustrial y son la «columna vertebral» de Andalucía / La razón
    Los cultivos del olivo suponen un tercio de la explotación agroindustrial y son la «columna vertebral» de Andalucía / La razón
Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

05 de julio de 2019. 10:23h

Comentada
S. F. .  Sevilla. 5/7/2019

ETIQUETAS

Las organizaciones agrarias COAG y UPA, apoyadas por los sindicatos de UGT y CC OO de Andalucía, dieron ayer una rueda de prensa para trasladar la “complicada” situación que atraviesa el sector del olivar andaluz y aclarar las medidas que van a promover desde dichas corporaciones. Además, aprovecharon la ocasión para hacer un llamamiento, a todos los agricultores, a que participen en la manifestación que tendrá lugar el próximo martes y con la que pretenden pedir a las administraciones que tomen las “medidas oportunas y busquen soluciones para el sector del olivar”.

Los representantes alertaron de la “ruinosa” situación que vive el sector en esta campaña, en la que el precio medio de venta se encuentra fijado en dos euros el kilo de aceite, un euro menos que la pasada campaña, y por debajo del coste de producción que está en 2,70 euros. “Los productores no podemos ponerle precio a la producción por lo que estamos en manos de terceros”, resaltó el secretario general de UPA Andalucía, Miguel Cobos. Y añadió que su objetivo es “demandar un precio justo para que el consumidor siga comprando”, por este motivo barajan una horquilla que oscila entre los “2,80 y los 3,20 euros”.

Por su parte, el secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, hizo especial hincapié en las «labores de especulación» que vive el sector y añadió que «nos jugamos 1.500 millones de euros, misma cantidad que la ficha financiera de la PAC para Andalucía».

Por estos motivos, desde las organizaciones agrarias y los sindicatos convocan, para el próximo martes 9 de julio a las 10.30 horas, a todos los agricultores andaluces a la manifestación en Sevilla, bajo el hashtag #GranManifestacion9J, que se iniciará en la avenida de La Palmera, junto al estadio Benito Villamarín, para terminar en la Plaza de España, con una parada ante el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía. “Hay organizaciones que nos dicen que no es ni el tiempo ni el lugar adecuados pero nosotros creemos que sí hay motivos objetivos y que ahora es el momento de salir a las calles”, apuntó Cobos.

Organizaciones como Asaja o la Federación de Cooperativas no se sumarán a la convocatoria, aunque sí lo harán a título personal cooperativas y agricultores de las mismas, según los convocantes. A este respecto, el secretario general de Asaja Sevilla, Eduardo Martín, quiso reafirmarse en su postura y mantiene que no entienden la protesta cuando «estamos recibiendo el apoyo de las administraciones y estamos consiguiendo dar pasos en la línea fijada» y recordó que ante todo «tenemos que seguir en la unidad» del sector.

Por otro lado, tanto COAG como UPA mostraron su agradecimiento al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, por el respaldo al sector agrícola aunque con “matices”. Cobos aseguró que “necesitamos presupuesto, inspectores y recursos humanos para ayudar a la cooperativa» y, por otro lado, López daba la “bienvenida” y agradecía el “apoyo verbal” pero advertía de que “vamos a hacer un seguimiento”.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs