Cine

Cine

La Sala de los Cineastas rinde homenaje al director Manuel Summers

Con motivo del 25º aniversario de su fallecimiento se proyectará la comedia negra «La niña del luto»

Se proyectará de una de sus películas más representativas, La niña del luto (1964)
Se proyectará de una de sus películas más representativas, La niña del luto (1964)larazon

Con motivo del 25º aniversario de su fallecimiento se proyectará la comedia negra «La niña del luto»

La Sala de los Cineastas celebra una nueva sesión de su tercera temporada el próximo lunes 5 de noviembre a las 20:30 horas en el Cine Albéniz. En esta ocasión el protagonista será el polifacético director Manuel Summers (Sevilla, 1935-1993), cuando en este 2018 se cumplen 25 años de su fallecimiento. El ciclo rendirá homenaje al cineasta andaluz con la proyección de una de sus películas más representativas, La niña del luto (1964), estrenada en su momento en el prestigioso Festival de Cannes. La sesión se completará con un coloquio abierto al público con el impulsor de las celebraciones por este aniversario, el cineasta Miguel Olid, y la investigadora María José Bogas.

Con esta conmemoración la Sala de los Cineastas se suma a los diversos actos de homenaje que se vienen celebrando a lo largo del año en todo el territorio español y que comenzaron en Málaga el pasado 9 de abril con la presentación del Manifiesto de reivindicación de Summers suscrito por más de 150 cineastas andaluces en el Centro Andaluz de las Letras dentro de las actividades del Málaga de Festival (MaF). Con másde 20 películas en su filmografía, Manuel Summers fue un rara avis del cine español. Formado en la legendaria Escuela Oficial de Cinematografía y miembro de la generación del Nuevo Cine Español, combinó un cine vanguardista y libre en su primera etapa, con Del rosa al amarillo (1963) o Juguetes Rotos (1976) con la realización películas más comerciales y taquilleras en su segunda etapa como Adiós, cigüeña, adiós (1971) o To er mundo é güeno (1982).

Manuel Summers fue un iconoclasta en toda regla. Como señalaba el crítico José Luis Guarner “fue el primero en rebelarse de forma pública y sonada contra la censura”. Influenciado por el neorrealismo y la Nouvelle Vague, compaginó el cine documental con la ficción. El cineasta sevillano fue avalado por la crítica y los festivales: ganador de la Concha de Plata del Festival de San Sebastián y Premio del Jurado de la Seminci de Valladolid, entre otros reconocimientos. Además de director, fue productor, guionista y actor. Apasionado del dibujo y la pintura, sus viñetas se publicaron en el diario Pueblo, Hermano Lobo o

ABC. En su última etapa dirigió la películas musicales Sufre mamón (1987) y Suéltate el pelo (1998) del grupo de éxito del momento Hombres G, liderado por su hijo David.

La película elegida por la Sala de los cineastas para brindarle homenaje a Manuel Summers es su segundo largometraje, La niña del luto, que se proyectará respetando su formato original en 35 mm. gracias a la colaboración de Impala Producciones. Esta cinta supuso el debut en su papel protagonista de la actriz María José Alfonso y del actor Alfredo Landa. Además, contó con guión de Tico Medina, Bernardo Ballester, Pilar Miró y el propio Summers. Basada en un hecho real ocurrido a su hermano Francisco, el film es un retrato de dos jóvenes novios en un pueblo andaluz que retoman su relación después de los seis meses de

luto que ella ha tenido que guardar. Rodada en La Palma del Condado, contó con la participación de los vecinos de la localidad onubense como extras de la película y sus calles como localizaciones naturales.

Como es habitual en las sesiones de La Sala de los Cineastas, el público podrá participar en un coloquio que contará con la presencia del cineasta, periodista e investigador Miguel Olid y la investigadora María José Boga, especialista en representación e identidad andaluces en el cine español.

Un cortometraje documental sobre la cantaora Rocío Márquez

Como en cada pase, abrirá la sesión un cortometraje realizado por jóvenes cineastas formados en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. En esta ocasión, se estrena el documental Sien, garganta y corazón (2018) de Marta de los Reyes Márquez, que se sumerge en el proceso creativo de la cantaora onubense Rocío Márquez, una de la voces más renovadoras de la escena flamenca contemporánea.

La Sala de los Cineastas-Málaga está vinculada a la asociación de ámbito estatal Unión de Cineastas, una organización transversal que tiene como objetivo ofrecer nuevas rutas para el cine español. La actividad cuenta con el apoyo del Festival de Málaga, el Cine Albéniz y el Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universidad de Málaga, junto con la colaboración de la Facultad de Comunicación.