Incendios
La semana negra de El Castillo de las Guardas
El plan Infoca da por extingido el incendio en el municipio sevillano, queha quemado un total de 1.845 hectáreas.
El plan Infoca da por extingido el incendio en el municipio sevillano, queha quemado un total de 1.845 hectáreas.
Una semana después de que fuera declarado, el plan Infoca dio ayer por extinguido el incendio en el municipio sevillano de El Castillo de las Guardas, dejando un balance desolador: 1.845 hectáreas quemadas. La extinción ha estado condicionada, según aseguró en un comunicado el operativo, por la sequía acumulada en los últimos meses, por la baja humedad relativa en la vegetación y por la «capacidad de convección» de una especie como el eucalipto, que arde con gran facilidad y provoca múltiples focos secundarios.
Para atender el incendio se desplegaron 362 efectivos, que trabajaron con temperaturas superiores a los 40 grados. Igualmente, se activaron 20 medios aéreos durante las dos jornadas que duraron las tareas más intensas. También se emplearon diez vehículos pesados, dos unidades móviles de meteorología y transmisiones, una unidad de análisis y seguimiento de incendios forestales y una unidad médica.
Nada más producirse se activó el nivel 1 del plan de emergencia en su fase provincial, lo que obligó al desalojo de un centenar de personas que viven en núcleos residenciales cercanos, ubicados en el paraje de Las Jarillas. Para ello se desplazaron agentes de las policías Local y Autonómica, bomberos y agentes de la Guardia Civil.
Las pesquisas realizadas por la brigada de investigación de incendios forestales apuntan a que el fuego fue intencionado, puesto que, al menos, fueron dos los focos que lo originaron. En esta misma línea se expresó el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, cuando visitó la zona la semana pasada. Entonces, apeló a la colaboración ciudadana para localizar a la persona o personas que originaron el incendio, a quienes calificó como «terroristas ambientales». Fiscal recordó que, tras 25 intentos desde el pasado año, ya se provocó un siniestro de gran magnitud.
Precisamente, es de tanta envergadura la extensión arrasada que supera el montante quemado hasta mediados de agosto en toda la comunidad autónoma, una cifra que ascendía entonces a 1.170 hectáreas. No obstante, el balance es menos preocupante si comparamos las cifras de los dos grandes incendios que tuvieron lugar el año pasado: el de Quesada (Jaén) y el de Lújar (Granada), que se saldaron con 12.000 hectáreas de alto valor ecológico quemadas.
Otros municipios afectados también este año por el fuego han sido Jerez de la Frontera, Andújar y Aznalcázar, sobre todo el entorno del corredor del Guadiamar. Córdoba capital y Jaén han sido otros puntos especialmente sensibles. El plan Infoca recuerda que, durante las labores de extinción del fuego en El Castillo de las Guardas, se intervino en otros 13 siniestros forestales en otros puntos de la comunidad autónoma. Entonces, se movilizaron 380 profesionales, 23 medios aéreos y numerosos vehículos pesados de extinción.
✕
Accede a tu cuenta para comentar