Corrupción en Andalucía
La suspensión de ayudas por parte de la UE afecta a más de 460 millones
El Gobierno andaluz trata de cerrar el escándalo asegurando que «no se ha perdido nada», pero de momento no hay ninguna fecha concreta para que la Unión Europea retome los pagos
El Gobierno andaluz trata de cerrar el escándalo asegurando que «no se ha perdido nada», pero de momento no hay ninguna fecha concreta para que la Unión Europea retome los pagos
El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, corroboró ayer que la Junta está a la espera de que la Comisión Europea (CE) levante la suspensión de pagos del Fondo Social Europeo (FSE) decretada en 2014, de manera que lleguen a la comunidad 468 millones de euros. «Entendemos que se nos debe esa cantidad una vez que se aclaren las circunstancias que concurren, aquí no se ha perdido nada», deslizó.
Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Ramírez de Arellano salió al paso de las declaraciones de la interventora adjunta a la Intervención General del área de Control y Fondos Europeos y Subvenciones de la Junta, María Teresa Arrieta Viñals. Esta funcionaria compareció el lunes ante la comisión de investigación sobre los cursos de formación. Desveló dos asuntos que entrañan un importante impacto para las arcas de la comunidad. El primero, que la Comisión Europea comunicó en 2014 a la Junta la suspensión de los pagos del FSE, dado que las auditorías realizadas constataron una alta tasa de irregularidad. Esta tasa, que guarda relación con el porcentaje de población, se mueve en una horquilla que tiene como tope el 2 por ciento. En Andalucía fue del 10. En segundo lugar, María Teresa Arrieta avanzó que el Gobierno andaluz también decidió en 2014 descertificar 46,9 millones de euros de ayudas del Fondo Social Europeo que estaban pendientes de pago para evitar «desconfianza» en las instituciones comunitarias dadas las informaciones en prensa sobre el fraude de la formación y las instrucciones que en este momento alcanzan a 18 juzgados de toda Andalucía.
El titular de Economía y Conocimiento indicó que la interrupción a la que se refiere la interventora adjunta está motivada por el dictamen anual de la autoridad de auditoría del programa del FSE, que es la Intervención General de la Junta, que publica el 30 de diciembre de 2013 dicho dictamen respecto al gasto certificado en el año 2012, en el que observa «incidencias del 39 por ciento de los expedientes y encuentra que hay discrepancias sobre el carácter certificable o no de gasto en una cuestión superior al dos por ciento». El consejero quiso precisar además que en dicho dictamen «no se detectó ninguna incidencia sobre los cursos de formación, porque, de hecho, en aquel momento la mayor parte de ellos no se había certificado y los pocos certificados tenían conformidad en su verificación».
Tras las incidencias apuntadas por el citado dictamen, de acuerdo con los procedimientos de la Comisión Europea, procede la suspensión del programa hasta que se aclare la situación, según indicó el consejero, quien añadió que la Junta, por su parte, validó un plan de actuación en marzo de 2015, que se presentó por parte de la Dirección General de Fondos Europeos, y ya se ha comprobado, a partir de esa fecha, que se ha reducido la «tasa de incidencia por debajo del dos por ciento». No hay ninguna fecha concreta para que la UE retome los pagos.
El PP pide la dimisión de los cargos responsables de la pérdida de fondos
LA RAZÓN - Sevilla
El líder del PP-A, Juanma Moreno, reclamó ayer el cese de todos los cargos en la Administración autonómica responsables por la «pérdida» de fondos públicos de la Unión Europea (UE) para la formación. También demandó una respuesta «inmediata» por parte la presidenta de la Junta, Susana Díaz, al respecto.
Durante su intervención ante los medios, Moreno se pronunció así después de que la interventora adjunta a la Intervención General del área de Control y Fondos Europeos y Subvenciones, María Teresa Arrieta Viñals, revelara el lunes en la comisión de investigación que entre 2007 y 2013 se descertificaron entorno a 46,9 millones del programa operativo de Fondo Social. Además, esta alta funcionaria aseguró que la Unión Europea comunicó en 2014 la suspensión de los pagos del mencionado programa presupuestario de la UE debido a la alta tasa de irregularidad detectada. La suspensión se mantiene y está en estos momentos en vías de solventarse.
El dirigente popular consideró «absolutamente inadmisible» la pérdida de fondos por parte de la Unión Europea para la formación y que Andalucía «quintuplique» la tasa de irregularidades en la gestión de estos fondos. La tasa de irregularidad permitida está establecida en el 2 por ciento y en Andalucía se elevó hasta el 10. «Esto no puede pasar en la comunidad con más paro», abundó.
Moreno, que aseguró que queda una sensación de «descontrol absoluto» de estos fondos, acusó al Gobierno de Susana Díaz de estar «inactivo» a la hora de utilizar los recursos públicos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar