Comunidades Autónomas

La temporalidad en el empleo sanitario escala hasta un 35% en un año

CC OO advierte además de que el trabajo crece menos que en el resto del Estado. El sindicato urge a la Junta a agilizar la resolución de las OEP y a aumentar los recursos humanos

La consejera de Salud de la Junta, Marina Álvarez
La consejera de Salud de la Junta, Marina Álvarezlarazon

CC OO advierte además de que el trabajo crece menos que en el resto del Estado

El sindicato urge a la Junta a agilizar la resolución de las OEP y a aumentar los recursos humanos

«En Andalucía crece menos el empleo sanitario en relación con el conjunto del Estado, incluso sumado el efecto que tendría el paso de la jornada laboral de las 37,5 a las 35 horas; y, además, aumenta la temporalidad en relación también con el resto del país», asevera a LA RAZÓN, el responsable del área de Negociación Colectiva de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC OO de Andalucía, Jesús Cabrera. Una afirmación que soporta en un estudio llevado a cabo por su sindicato sobre la evolución de los puestos de trabajo en el sector de la sanidad a partir de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) vinculados al tercer trimestre de este año. De acuerdo con éste, en el caso de Andalucía, la temporalidad en la sanidad pública se ha acrecentado «3,30 puntos porcentuales», pasando «del 32% al 35,3%», en relación con los datos del tercer trimestre de 2016. Ello supone un crecimiento del 10,31%, «casi cinco veces superior al 2,30% del incremento experimentado en el conjunto nacional en el mismo periodo (0,8 puntos porcentuales, del 34,80% al 35,60%)», según advierten desde CC OO.

En definitiva, en el trimestre analizado, «se continúa con la senda» al alza «de la temporalidad en la sanidad pública andaluza, que se alimenta con las sucesivas jubilaciones», señala Cabrera. Explica a este diario que «todos los años se producen en torno a 2.600», a lo que se suma que «se tarda mucho en resolver las ofertas de empleo público (OEP)». Resultado: «No se contribuye a mejorar la situación del empleo» en la comunidad.

El responsable de Negociación Colectiva de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC OO matiza que, «aun estimándose los efectos positivos que traerá consigo la resolución de la OEP excepcional», con la que está previsto que se convoquen 18.620 plazas, más el de las ofertas sucesivas ordinarias anuales desde el año 2016, será «fundamental» que se agilice «la resolución de los procesos selectivos», insiste.

«En Andalucía hay una excesiva demora en el desarrollo de la OEP que actualmente está en vigor (2013-2015)», recalca Cabrera, para concretar que todavía «no está resuelta», pese a que hace casi dos años que se realizaron los exámenes de las diferentes categorías. Una situación que «propicia que la temporalidad crezca mucho más que en el conjunto del Estado», por lo que urge al Gobierno andaluz a ampliar «de forma sustancial los recursos humanos y materiales para dar un mayor impulso al desarrollo de los procesos selectivos». Por ahora, el empleo en el ámbito sanitario regional creció en el tercer trimestre de 2017 un 2,16% con respecto a la misma etapa de 2016 –2.400 profesionales–, lo que significa una subida inferior al de la media nacional, de un 4,27%, y «sensiblemente inferior» a la del 9,44% experimentada en idéntico periodo en la sanidad privada andaluza, a la luz del informe elaborado por CC OO.