Bruselas

La UE le toma la delantera a la Junta y corta a UGT el grifo de subvenciones

Comision Ejecutiva Regional de UGT-A con Carmen Castilla
Comision Ejecutiva Regional de UGT-A con Carmen Castillalarazon

La Comisión abre una investigación administrativa por presuntas irregularidades en fondos de formación.

El escándalo que afecta al sindicato UGT en los últimos meses no ha pasado desapercibido por la Comisión Europea. Aunque hasta ahora había mantenido el silencio sobre el tema, el comisario de Política Regional, Johannes Hahn, dio a conocer ayer que mantiene abierta una investigación administrativa sobre un proyecto de cursos de formación cofinanciado con fondos europeos.

Según explicó en respuesta a una pregunta parlamentaria del eurodiputado de UPyD Francisco Sosa Wagner, la consecuencia ha sido la suspensión inmediata y temporal de las ayudas comunitarias al sindicato.

La presunta desviación afecta a un curso organizado por la UGT en el marco del programa de cooperación transfronteriza entre España y Portugal del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cuyo coste total previsto era de medio millón de euros, de los que la UE pondría 375.000 euros.

La portavoz de Política Regional, Shirin Wheeler, precisó, no obstante, que los 375.000 euros que habían sido asignados al proyecto de formación de UGT fueron bloqueados antes de ser abonados al sindicato, por lo que el sindicato no llegó a disponer de ellos.

Normalmente, este tipo de cursos no tienen financiación europea, pero en este caso sí la iba a recibir por ser un proyecto transfronterizo entre España y Portugal, indicó Wheeler.

La Comisión Europea se enteró del caso por la prensa, pero actuó rápido gracias a la colaboración de los responsables españoles. «La autoridad de gestión del programa inició el procedimiento de verificación inmediatamente después de la publicación en la prensa».

Asimismo, suspendió los pagos a la UGT y está efectuando «una investigación administrativa para comprobar si se ha producido cualquier irregularidad u otra infracción, con objeto de evaluar su posible impacto económico», explicó el comisario de Política Regional en el documento que se dio ayer a conocer.

Si al término de la investigación se detecta que efectivamente se desviaron fondos en algún caso, la Comisión podría suspenderse todas las ayudas destinadas a este sindicato y además exigirá la devolución de toda la cuantía gastada incorrectamente.

«Si hay fraude pediremos el reembolso del 100 por cien del dinero», indicó Wheeler. «De momento son acusaciones, no hay pruebas, hay que dar a cada actor la posibilidad de defenderse y en este caso es UGT», recalcó sin embargo la portavoz. En todo caso, el resultado de la investigación tendrá consecuencias sobre las ayudas que podría percibir la UGT en el futuro.

«El comité de seguimiento de cada programa determina el proceso y los criterios de selección con arreglo a requisitos transparentes y objetivos. Al definir los criterios, el comité busca garantizar que se tenga adecuadamente en cuenta la experiencia (en particular, la negativa) adquirida en el trabajo de las organizaciones con los Fondos Estructurales», explicó Hahn.

Con todo, reconoció que no puede excluirse que una organización que haya presentado gastos irregulares obtenga en el futuro nueva financiación, siempre que haya reparado el posible perjuicio y corregido debidamente tales irregularidades.

La Unión Europea da así un paso más que la Junta. El Gobierno andaluz, lejos de paralizar la concesión de subvenciones a UGT-A, ha seguido inyectándole dinero. La Junta ha concedido al sindicato 3,6 millones para el desarrollo del programa de empleo Orienta. Los Presupuestos para 2014 también recogen, al igual que los anteriores, subvenciones nominativas millonarias tanto para UGT-A como para CC OO-A. UGT tiene consignados con cargo al «acuerdo de concertación vigente» 1.950.000 euros y otros 500.000 euros para prevención de riesgos laborales.

El consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, ha defendido que se sigan otorgando subvenciones a UGT-A y que no se «demonice» al sindicato. «Seríamos la Inquisición si miráramos bajo los faldones», ha llegado a decir Maldonado en referencia a UGT-A.