MENÚ
martes 17 septiembre 2019
08:14
Actualizado

La vuelta al mundo de Magallanes y Elcano resucita a bordo de un velero

El «Pros» zarpará mañana rumbo a Sanlúcar de Barrameda con el fin de replicar esta histórica ruta

  • El “Pross” emulará la gesta de Magallanes y Elcano / Foto: Manuel Olmedo
    El “Pross” emulará la gesta de Magallanes y Elcano / Foto: Manuel Olmedo
Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

09 de agosto de 2019. 17:34h

Comentada
Nuria Hueso.  Sevilla. 9/8/2019

ETIQUETAS

La vuelta al mundo que comenzó Fernando Magallanes y culminó Juan Sebastián Elcano volverá a repetirse quinientos años después. Esta vez con los tripulantes de la Asociación Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles (Agnyee) y el velero «Pros», atracado actualmente en Sevilla. Éste zarpará desde el Muelle de las Delicias para emprender de nuevo la ruta de 44.000 millas náuticas de la expedición de «Magallanes-Elcano» en el siglo XVI.

La expedición, con propósito de crear una ruta comercial de especias entre el océano Atlántico y el océano Pacífico, partió de Sevilla el 10 de agosto de 1519 regresando tres años después a Sanlúcar de Barrameda. Ésta es la gesta que quiere cumplir este grupo de amantes de la navegación: replicar la ruta por los mismos mares y puertos que Magallanes y Elcano.

«Tras la estela de Elcano», para José Solá, presidente de Agnyee es el proyecto estrella de la asociación en el que llevan trabajando tres años para replicar con la mayor precisión posible la expedición, «una aventura propia de una novela». A pesar de las dificultades debido a las distancias entre los puertos, «no es una mera vuelta al mundo», aseguró Josián Morales, miembro de la junta directiva, el viaje estará dividido en distintas 21 subetapas entre las que viajarán en cada una siete u ocho tripulantes que forman parte de los 140 voluntarios de Agnyee. Lo que caracteriza este homenaje a la vuelta el mundo del Magallanes-Elcano son los eventos que se realizarán en la llegada a cada puerto. Con actividades culturales y diplomáticas se recordarán aquellos lugares que fueron clave para la antigua expedición.

Por otro lado, el presidente de Agnyee aseguró que la Comisión del V Centenario de la Circunnavegación se «creó sin presupuesto» aunque, a dos días de la partida, disponen solo del 30% de lo que necesitan. La asociación asegura que un proyecto como este «ha surgido más tarde de lo que debería» aunque confía en que en otoño, «con la gobernabilidad asegurada» en el país, el Ejecutivo pueda «ayudar» económicamente a seguir adelante con el viaje una vez aprobados los Presupuestos generales.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs