Sevilla

Lara y Moya, dos «ángeles» para una aceleradora de empresas

La Razón
La RazónLa Razón

sevilla- «En Andalucía se calcula que hay 500.000 empresas. De ellas, 250.000 son autónomos. Si nos ceñimos a las que tienen más de diez trabajadores, el número queda reducido a 17.000. Con esa cifra no podemos levantar esta región. Los empresarios tenemos que participar en el proceso de creación de empresas». Son palabras de José Moya, presidente de Persan, quien junto a José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta, apadrina el proyecto «Impúlsame», una aceleradora de empresas de base tecnológica de Mairena del Alcor, presentada ayer en la sede de EOI-Escuela de Organización Industrial de Sevilla.

La declaración de intenciones de Moya está más que justificada. «El crédito bancario sigue sin fluir. La sociedad ha inyectado al sistema financiero una cantidad ingente de recursos que no están volviendo a la ciudadanía para la creación de empleo o generar riqueza y ésta es una denuncia que tiene que hacer la sociedad civil. Nuestro dinero está siendo utilizado para administrar balances de la banca y la financiación de sus stock inmobiliarios que dentro de quince o veinte años ejercerán una plusvalía muy importante. Por eso es fundamental que los empresarios tomemos una parte activa en este proceso», agregó Moya, un empresario de éxito que «recela» de las subvenciones (a sus propias empresas) porque suponen «una competencia desleal», aunque admite que opta a las mismas por esa misma competencia del mercado. No obstante, sí es partidario de subvencionar esos proyectos que necesitan de un impulso para salir adelante, al igual que José Manuel Lara. El editor no pudo acudir a la cita por motivos de agenda, pero dejó un mensaje que trasladó a las casi 250 pequeños empresarios presentes en la sala, transmitido por el alcalde de Mairena, Ricardo Sánchez. Lara mostró su «apoyo incondicional» al proyecto «Impúlsame», considerándose «siempre un defensor del emprendedor», porque «este país necesita desarrollar proyectos nuevos y personas con ilusión para llevarlos a cabo». La realidad actual es que sólo uno de cada nueve emprendedores triunfa, de ahí la importancia de crear un ecosistema que ayude a superar estos riesgos empresariales.

Veinte proyectos de base tecnológica localizados en Mairena del Alcor participarán en este programa promovido por EOI con la cofinanciación de fondos Feder y el Ayuntamiento de la localidad sevillana (200.000 euros). La iniciativa permitirá a veinte emprendedores el desarrollo e implantación de planes de negocio con un acompañamiento integral desde la validación del modelo hasta el apoyo contable y fiscal, pasando por la facilitación del acceso a la financiación. Lo que hace diferente esta iniciativa es el apoyo de José Manuel Lara o José Moya en calidad de «business angels» en función de la idoneidad, características y necesidades de cada modelo de negocio. «Se valorará no sólo su innovación sino su creatividad y deberán inspirarnos la confianza suficiente para llevarlos adelante», dijo Lara.

«Impúlsame» cuenta además con un nutrido grupo de mentores expertos a nivel nacional e internacional como Aquilino Peña (Kibo Ventures) Joaquín Cuenca (Panoraimo) o Juan Macías (deMartina), entre otros. En una primera fase se preseleccionarán 40 empresas entre las que se inscriban en el sitio web www.impulsame.es entre el 17 y el 18 de febrero. Y en una segunda se reducirá el grupo a las veinte finalistas. Si las ideas convencen, ya advierte Moya que «pondremos el capital que sea necesario».