Andalucía

Las 37,5 horas semanalesde la sanidad, a la Fiscalía

Denuncian a los gerentes del Virgen del Rocío y Macarena y del hospital de Osuna por seguir aplicando «unilateralmente» la medida

En el Virgen del Rocío se siguen aplicando las 37,5 horas semanales
En el Virgen del Rocío se siguen aplicando las 37,5 horas semanaleslarazon

Los sindicatos CC OO y Satse han denunciado ante la Fiscalía de Sevilla al gerente del hospital Virgen del Rocío y Macarena, Manuel Romero, y al del hospital de la Merced de Osuna, Miguel Sanz, ante su negativa a aplicar una sentencia que anula la aplicación «unilateral» de la jornada semanal de 37 horas y media. CC OO recordó ayer que en 2012, ante la falta de acuerdo en la Mesa Sectorial sobre cómo aplicar el incremento de la jornada laboral del personal de la sanidad –de 35 a 37,5 horas semanales–, el gerente del Virgen del Rocío dictó una orden, denominada «Plan Ejecutivo», que «imponía unilateralmente su aplicación». En virtud de esa orden los distintos mandos intermedios entregaron a cada trabajador un cuadrante de turnos en el que se desglosaba ese aumento de jornada.

Sin embargo, apuntó la central, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número siete de Sevilla anuló por sentencia el citado «Plan Ejecutivo», entendiendo que el gerente «no estaba capacitado legalmente» para resolver esta cuestión, puesto que, a falta de un acuerdo en la Mesa Sectorial, «sólo el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía podía disponer sobre ese asunto». Esa sentencia fue recurrida por el Servicio Andaluz de Salud ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que rechazó el recurso.

Ante el «desinterés» sobre la aplicación de la sentencia, prosigue CC OO, el mismo Juzgado dictó un auto el pasado 29 de octubre en el que ordenaba al gerente que «para el estricto cumplimiento de lo dispuesto en la sentencia era necesario que la Administración demandada dejese sin efecto el ‘Plan Ejecutivo’».

De este modo, y «obligado por ese auto judicial», el pasado 16 de noviembre el gerente dictó una resolución por la que anulaba el citado plan. Pero esa resolución quedó en «papel mojado», puesto que «se ha negado a dar instrucciones para que se anulen todas las órdenes y planillas de trabajo dictadas».