Almería

Las administraciones y Endesa aúnan esfuerzos para combatir los enganches ilegales en Almería

El objetivo es evitar el fraude y los cortes de luz provocados por el cultivo de marihuana

La reunión se celebró en la Delegación del Gobierno / LA RAZÓN
La reunión se celebró en la Delegación del Gobierno / LA RAZÓNlarazon

El objetivo es evitar el fraude y los cortes de luz provocados por el cultivo de marihuana

La Delegación del Gobierno de la Junta en Almería ha acogido este martes la constitución de la Comisión de lucha contra los cortes de luz y el fraude eléctrico, para combatir los enganches ilegales en la capital almeriense. Según ha informado el Gobierno andaluz, las zonas de la ciudad más afectadas por acciones ilegales son Pescadería-La Chanca, Los Almendros, El Puche, Quemadero y San Cristóbal donde el fraude puede llegar al 8 %, según Endesa.

El responsable de Endesa de Operaciones Comerciales de Red, Juan Antonio Sánchez, ha asegurado que para la compañía eléctrica “lo más importante es que se ha constituido esta mesa y que vamos a trabajar de forma coordinada para dar una solución a esta problemática derivada de la sobrecarga de la red debido al fraude masivo por las plantaciones de marihuana”. En este sentido ha señalado que en lo que va de año se ha actuado contra 500 enganches ilegales a la red eléctrica en Almería. Además el responsable de Endesa ha asegurado que se “van a desarrollar diferentes inversiones por parte de la Compañía para ahondar en la calidad de la red de distribución y vamos a intensificar la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para actuar contra los enganches al suministro eléctrico”.

En este encuentro han participado además la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Sánchez, el subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, y el alcalde accidental del Ayuntamiento de Almería, Juan José Alonso. Asimismo, se ha contado con la presencia del comisario de la UCOP de la Policía Nacional en Almería, José Carlos Baeza, y los intendentes de la Policía Local de Almería, Carmen López y Gregorio Zambudio.

Maribel Sánchez ha asegurado que “las tres administraciones están implicadas con un problema como son los cortes de suministro eléctrico con el que no podemos dar la espalda a los ciudadanos”. La representante de la Junta en Almería ha anunciado que a partir de la semana que viene se llevarán a cabo nuevas reuniones y en un periodo de 2 o 3 meses habrá otro encuentro itinerante en la Subdelegación del Gobierno o el Ayuntamiento la capital de esta Comisión para “evaluar el estado de la problemática”.

El próximo jueves 1 de agosto en la Delegación del Gobierno está previsto desarrollar una reunión con las asociaciones de vecinos de los barrios afectados por los enganches de luz ilegales.