MENÚ
viernes 19 abril 2019
18:39
Actualizado

Las aguas de las playas andaluzas están óptimas para el baño en Semana Santa

El análisis por muestreo a 358 puntos costeros revela que la presencia en algunos casos de residuos plásticas, algas en descomposición y espuma “se encuentra en parámetros que no son preocupante”

  • Las playas andaluzas están óptimas para el baño/ Foto: La Razón
    Las playas andaluzas están óptimas para el baño/ Foto: La Razón
Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

16 de abril de 2019. 18:00h

Comentada
La Razón.  Sevilla. 16/4/2019

Las aguas de las playas andaluzas están en buen estado para que los ciudadanos disfruten de ellas durante esta Semana Santa. Un informe elaborado por la Consejería de Salud y Familias en 358 puntos costeros de la comunidad autónoma ha concluido que “todas las playas andaluzas se encuentran en condiciones higiénico sanitarias óptimas para su disfrute”. El informe, elaborado por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha constatado que “existen algunos casos de presencia de residuos plásticos, de algas en descomposición y de sustancias tensoactivas (espumas), que se encuentran en parámetros que no son preocupantes y que en ningún caso comprometen el baño”, según ha informado la consejería en un comunicado.

En Almería, son 13 los municipios que cuentan con 76 zonas de baño, en los que se ha realizado 92 muestreos en 91 puntos censados. Posiblemente debido al temporal de viento del día de la inspección ocular, en algunas playas se encontró presencia de algas en descomposición y un punto de muestreo no presentaba transparencia a un metro de superficie de las aguas. Si bien, los resultados obtenidos en los parámetros microbiológicos en las aguas de baño analizadas se encuentran dentro de los niveles de calidad establecidos en normativa.

En Cádiz, se han realizado 82 muestreos en los 77 puntos censados, repartidos en 55 playas de 16 municipios y en dos puntos de control extraordinarios, y todos los esultados obtenidos en los puntos de muestreo de aguas de baño analizados se encuentran dentro de los niveles de calidad.

Granada cuenta 36 puntos censados, repartidos en 29 playas de nueve municipios e igualmente los informes son positivos y la inspección visual es conforme, al igual que en los 47 muestreos realizados en 46 puntos censados en la costa onubense, repartidos en 19 playas pertenecientes a 9 municipios.

En Málaga, se han realizado 101 muestreos en los 96 puntos censados, repartidos en 84 playas de 14 municipios. Los resultados obtenidos en las aguas de baño analizadas se encuentran dentro de los niveles de calidad establecidos. En cuanto a la inspección macroscópica del agua se detecta la presencia de maderas, residuos plásticos, así como sustancias tensioactivas y algas en descomposición en algunos puntos de muestreo.

Últimas noticias