Sevilla
Las claves para ser más inteligente
El psiquiatra Enrique Rojas analiza el orden, la constancia, la voluntad, la motivación y la observación como fórmula para multiplicar el rendimiento
En el mundo globalizado actual prolifera el perfil «coach» frente a personas que se sienten acomplejadas o incapaces en determinadas facetas. Hoy resulta tan fácil dar consejos que incluso se ofrecen recomendaciones de todo tipo. En esta vida frenética en la que nos guiamos por el consumismo, a veces es preferible detenerse y hacer un examen interior. Aplicar herramientas propias a nuestros problemas puede resultar más efectivo a largo plazo. El orden, la constancia, la voluntad, la motivación y la capacidad de observar y tomar nota son las claves que el reconocido catedrático de Psiquiatría y Psicología Enrique Rojas desgrana en su libro «Cinco consejos para potenciar la inteligencia», presentado ayer en la Fundación Antares de Sevilla junto al periodista Ignacio Camacho y a la que acudieron unas 250 personas.
En su obra, Rojas relata cómo por debajo de nuestra personalidad cada persona esconde cualidades que trabajadas suponen «un verdadero tesoro». «El orden es el mejor amigo de la inteligencia». «La constancia significa saber esperar y saber continuar». «La voluntad es la joya de la corona de la conducta», porque «una persona con voluntad llega en la vida más lejos que una persona inteligente y consigue que sus sueños se hagan realidad». «La motivación nos empuja hacia objetivos concretos, montada en el caballo de la ilusión». Y «la capacidad de observar y tomar nota lleva a disfrutar más de la vida y por una rampa deslizante nos conduce al castillo de la cultura». Rojas es un médico psiquiatra que se dedica especialmente a las depresiones, la ansiedad, el estrés, los trastornos de la personalidad y los problemas de conducta de los adolescentes. Médico Humanista del Año y Director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas de Madrid aseguró ayer, entre otras cosas, que «la felicidad no depende de la realidad sino de la interpretación que cvada uno hace de ella».
En los doce capítulos del libro, Rojas cuenta con la participación de sus dos hijas, Isabel y Marian, colaboradoras en el Instituto Español de Investigaciones, y repasa el concepto «inteligencia» en sus diferentes vertientes, la diferencia entre listo e inteligente, la relevancia del liderazgo y la soberbia, el orgullo y la vanidad como enemigos de la inteligencia. En definitiva, la importancia de desarrollar una verdadera madurez.
✕
Accede a tu cuenta para comentar