Ministerio de Justicia

Las defensas plantean la prescripción de delitos para evitar un macroproceso en el «Caso Arcos»

La Razón
La RazónLa Razón

Las defensas de los acusados en el «caso Arcos», sobre la presunta corrupción en el municipio malagueño de Alcaucín, alegaron la prescripción de la mayoría de delitos y solicitaron al fiscal y al Tribunal una respuesta individualizada a las cuestiones previas planteadas.

Las defensas de los acusados en el «caso Arcos», sobre la presunta corrupción en el municipio malagueño de Alcaucín, alegaron la prescripción de la mayoría de delitos y solicitaron al fiscal y al Tribunal una respuesta individualizada a las cuestiones previas planteadas. Además, reclamaron la nulidad de varias resoluciones.

El juicio, que se celebra en la sección tercera de la Audiencia de Málaga y en el que hay 48 acusados, entre ellos el ex alcalde de Alcaucín José Manuel Martín Alba, continuará el lunes cuando las acusaciones responderán a estas alegaciones de las defensas. El fiscal ya adelantó su intención, «como no podía ser de otra forma», de contestar «a todos y cada uno de los letrados».

Uno de los abogados señaló que el «gran problema» que tienen los macroprocesos es que «se hace una imputación global y no se da respuesta a las situaciones individuales, siendo la inercia seguir hacia adelante sin depurar los elementos que afectan a cada acusado», apuntando que «cada delito del que se está invocando la prescripción parte de unos presupuestos específicos».

Por esto, además de instar al fiscal a una respuesta concreta, pidieron a la sala que «huya de la tentación de dar una respuesta genérica» a sus peticiones, considerando que no hay que pasar por el trámite del juicio para declarar la prescripción, lo que «aliviaría el procedimiento». El Tribunal pidió a los abogados que aporten las fechas para poder examinar «caso por caso». El letrado José Carlos Aguilera, defensa del que fuera jefe de Arquitectura de Diputación José Mora, puso de manifiesto que en este caso ha habido una «investigación prospectiva, es decir, no tenemos nada, vamos a averiguar» y pidió la nulidad de varias resoluciones y que se expulsen del proceso pruebas «manifiestamente ilícitas» obtenidas a raíz de dichos autos.